homeopatía y sus relaciones con el psicoanalises y la física cuántica.
RELACIONES ENTRE LA
MEDICINA HOMEOÁTICA EL PSICOANALISIS Y LA FÍSICA CUÁNTICA RESPECTO A LA
REALIDAD DE LA VIDA Y SU FINALIDAD.
La
Homeopatía responde experimentalmente, a
los médicos y filósofos de la antigüedad que afirmaban, que la vida del ser
humano estaba constituida por mente, alma y cuerpo físico. Hahnemann demuestra
con la experimentación pura, la existencia de la mente, expresada en síntomas mentales
patológicos, reflejados en la emotividad de sus experiencias. La
teoría psicoanalítica dinamiza estos síntomas y descubre cuál es el
verdadero significado de la realidad. La física cuántica muestra que el
sufrimiento es un posible estado que bloquea y anestesia la posibilidad real de
la vida, la felicidad. Transciende el sufrimiento al conocer las emociones de
las experiencias vividas, pero es necesario
estar conscientes acerca de nuestra relación con el universo, el cual
hace parte de nuestro interior, como como un reflejo
del macrocosmos en miniatura. Las tres teorías puntualizan que hacemos
parte de la naturaleza, que la mente,
el alma o espíritu y el
universo, constituyen un todo. El
equilibrio de la materia y del espíritu
produce la salud de todo el sistema. El primer médico y filósofo griego que
trató de dilucidar lo que era ese todo, la vida, y lo que este concepto
representaba, fue Hipócrates de Cos. Él
se fundamentaba en la teoría de Emplecodes,
la cual consideraba la vida del ser humano, como un compuesto de cuatro
elementos o humores que desarrollaban fuerzas, tratando de primar una sobre
otras, provocando un desequilibrio entre ellas, el cual era más intenso, cuando estas fuerzas
estaban impregnadas del sentimiento de odio. Este desequilibrio es la
enfermedad, para revertir este estado de la vida del hombre, se requiere un
equilibrio de estas fuerzas, además que estuviesen impregnadas del sentimiento
del amor. El equilibrio así formado es salud. Emplecodes con esta teoría vislumbra
la ley universal y natural, la ley de los semejantes, que siempre ha existido,
aun antes de que el ser humano existiera en la tierra. “Los semejantes son
atraídos por los semejantes, los contrarios se rechazan “. El amor semejante al
amor equilibra los cuatro humores y produce salud. El odio contrario al amor rechaza los cuatro
humores y produce desequilibrio, que es enfermedad. ¿Qué es la vida para
Hipócrates? El parte del humor llamado
soplo, pneuma o aire. Es el aire que se respira y da movimiento, es el alma que
da fuerza a los demás humores y da vida a la materia organizada. Los otros
humores requeridos para animar esta materia viviente es el agua, fuente de
nutrición. El fuego que son las calorías de los nutrientes y dan energía para
producir movimiento. Estos tres humores aire, agua y fuego confluyen a un
elemento más, que es la tierra, matriz y masa del cuerpo. Estos cuatro
elementos deben conformar un todo armónico que es el alma y el cuerpo, unidad
temporal. Si el elemento disfuncionante o carencial es el aire se produce la
asfixia, lo semejante es el aire, habrá que oxigenar, si es el agua se produce
deshidración y lo semejante es el agua, habrá que hidratar, y si hay déficit de
calorías, el fuego, lo semejante son los nutrientes, se debe alimentar. Si se
trata de la constitución física del hombre, el elemento tierra, habrá que
tratar este elemento con medidas del entorno que fortalezcan esta constitución,
adquirir buenos hábitos como: el sueño, la alimentación, el ejercicio, el
reposo, la higiene etc.
Hipócrates de la teoría de Emplecodes deduce, el aforisma “Lo semejante cura lo semejante”, Similia similibus curanter. Hipócrates se convierte en el fundador de la teoría del vitalismo. El hombre es un microcosmos del universo, está expuesto a las influencias del gran cosmos, el clima, la atmosfera, los astros, la luna, el sol. Interactuando de forma constante con todo nuestro universo.
Hipócrates de la teoría de Emplecodes deduce, el aforisma “Lo semejante cura lo semejante”, Similia similibus curanter. Hipócrates se convierte en el fundador de la teoría del vitalismo. El hombre es un microcosmos del universo, está expuesto a las influencias del gran cosmos, el clima, la atmosfera, los astros, la luna, el sol. Interactuando de forma constante con todo nuestro universo.
Para Hipócrates el cuerpo humano es un todo armónico, cuyas
partes son solidarias unas de otras, la cuales están en mutua interdependencia.
Las diferentes partes del cuerpo están siempre comunicadas, una lesión ubicada
en cualquier parte del cuerpo, no es local, es siempre sistémica, porque la
disfunción estará en ese todo, por lo
que no se pueden considerar las enfermedades locales, serán siempre enfermedades sistémicas y su tratamiento debe
dirigirse al todo, porque el órgano es parte del todo.
El pensamiento vitalista
lo resume el profesor Alexis Carrel (1876- l944). Premio Nobel de la medicina en 1912 por sus aportes
a la cirugía experimental en el trasplante de órganos y la técnica operatoria
de la anastomosis vascular. “El hombre
no ha comprendido que su cuerpo y su espíritu siguen las leyes más fundamentales e inexorables del mundo
sideral y que no se puede infringirlas sin peligro. Es pues imperativo que
tenga conocimiento de las relaciones
necesarias que unen al mundo cósmico con sus semejantes, hace falta que conozca
algo de sus tejidos y de su espíritu. La atención de la humanidad debe
dirigirse a los procesos fisiológicos y espirituales, tomando la semiología, que aportan las
máquinas como herramientas que contribuyan al equilibrio del ser, herramientas
sin las cuales sería difícil comprender el universo. La idea del hombre varía
de acuerdo a nuestras creencias, un fisiólogo vitalista no considera al
organismo de la misma manera que el fisiólogo mecanicista. Jakes Loeb
(1859-1922). Asume que las partes de un sistema complejo están separadas y son
diferentes, el estudio se centra en los órganos y no en las inter relaciones
de lo interno con lo externo. El pensamiento de un vitalista moderno. Hans Driesch,
postula que la entelequia es el origen de la vida, como la semilla lo es del
árbol. LA ENTELEQUIA en todas las formas de vida es la energía vital, es una
fuerza latente, que impulsa, en un sentido biológico y aun no captado por la
mente humana, ¿cómo es que una semilla,
sembrada en buenas condiciones de aire, humedad y tierra, germina y se
convierta en un árbol?, a esta fuerza latente, que a pesar de las inclemencias
del tiempo, hace que germine, es lo que se conoce como fuerza vital. Otros
grandes vitalistas de la antigüedad fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.
SOCRATES. Contemporáneo de Hipócrates y profesor de Platón. Nació en
Atenas (476-399) A.C. Poco se conoce de él, es Platón quién difunde su
pensamiento. El hombre real está oculto detrás de caretas y máscaras, habrá que
despojarlo de estos artificios, para conocer en forma individual su verdadera
realidad, quitando estos disfraces saldrá a la luz, con claridad el verdadero
hombre genuino, espontaneo y libre. Habrá que educarlo para transcender y
construir sus propios actos y pensamientos. Utiliza la asociación libre, que
permite expresar lo que en su interior piensa y siente, al dejar la mente en
blanco. A esto se le conoce como la mayéutica, preludio de la teoría del
psicoanálisis. El problema que se le formó a Sócrates, es que se burlaba de
esta realidad oculta del hombre, la ridiculizaba con métodos irónicos y
sarcásticos, lo que lo llevó a ser condenado y envenenado con cicuta.
PLATÓN. Nació en Atenas (427-347) A. C. Alumno de Sócrates y maestro de
Aristóteles. Piensa que lo real está en el alma, que es la esencia del cuerpo y este es un instrumento
a su servicio. El alma es racional y encadenada a un cuerpo material y visible. Entre ellos se establece una lucha
constante Para obtener el conocimiento y la perfección, al rehusar los deseos
materiales. El alma es eterna y
le imprime vida al ser humano.
ARISTÓTELES .Medico y filósofo. Nace en Atenas 384 A. C. Su pensamiento se concreta en afirmar que la vida humana es un compuesto de esencia y sustancia, que la esencia se encuentra en el espacio y baja para ingresar al cuerpo, la sustancia y darle vida. La esencia es el principio vital, la entelequia de Hans Driesch, que asegura la armonía funcional del alma y el cuerpo. A estos tres vitalistas de la antigüedad, sumamos uno más, Galeno de Pérgamo, actual Turquía 219 A.C. Médico y filósofo, alumno de Hipócrates, el cual renuncia a las enseñanzas de su maestro al establecerse en Roma, capital del imperio romano con gran influencia en el imperio occidental, tanto política como económicamente. Galeno quien por su alta alcurnia se convierte en el médico de las altas personalidades de la corte, que influyeron para que él, adquiriera poderes materiales y científicos, al ser el primer médico que inicia la experimentación científica en este campo. Reniega de su profesor Hipócrates y del vitalismo. Al iniciar sus investigaciones anatómicas con base de protocolos que contienen una hipótesis que se puede contrastar, sus investigaciones fueron dirigidas a los órganos, partes del cuerpo y no al alma, que de plano descartó en sus estudios investigativos, porque ésta era inmaterial, invisible, no se podía tocar, ni oler, no era percibida por los sentidos, no era real. Fue llamado el padre de la medicina científica al difundir su pensamiento investigativo organicista y mecanicista, establece la polifarmacia, un medicamento para cada síntoma orgánico, lo que permite florecer desproporcionadamente la industria farmacéutica, las grandes multinacionales y la aceptación de la medicina mecanicista.
ARISTÓTELES .Medico y filósofo. Nace en Atenas 384 A. C. Su pensamiento se concreta en afirmar que la vida humana es un compuesto de esencia y sustancia, que la esencia se encuentra en el espacio y baja para ingresar al cuerpo, la sustancia y darle vida. La esencia es el principio vital, la entelequia de Hans Driesch, que asegura la armonía funcional del alma y el cuerpo. A estos tres vitalistas de la antigüedad, sumamos uno más, Galeno de Pérgamo, actual Turquía 219 A.C. Médico y filósofo, alumno de Hipócrates, el cual renuncia a las enseñanzas de su maestro al establecerse en Roma, capital del imperio romano con gran influencia en el imperio occidental, tanto política como económicamente. Galeno quien por su alta alcurnia se convierte en el médico de las altas personalidades de la corte, que influyeron para que él, adquiriera poderes materiales y científicos, al ser el primer médico que inicia la experimentación científica en este campo. Reniega de su profesor Hipócrates y del vitalismo. Al iniciar sus investigaciones anatómicas con base de protocolos que contienen una hipótesis que se puede contrastar, sus investigaciones fueron dirigidas a los órganos, partes del cuerpo y no al alma, que de plano descartó en sus estudios investigativos, porque ésta era inmaterial, invisible, no se podía tocar, ni oler, no era percibida por los sentidos, no era real. Fue llamado el padre de la medicina científica al difundir su pensamiento investigativo organicista y mecanicista, establece la polifarmacia, un medicamento para cada síntoma orgánico, lo que permite florecer desproporcionadamente la industria farmacéutica, las grandes multinacionales y la aceptación de la medicina mecanicista.
DESCUBRIMIENTONTO DE LA HOMEOPATÍA.
A finales del siglo XVlll, el mundo científico médico se movía dentro de los seguidores de la escuela vitalista y los de
la escuela mecanicista. Ambas escuelas
de todos modos querían conocer el verdadero significado de la vida y su
realidad, poder canalizar los conocimientos médicos en mantener una adecuada
salud y protegerla de los agentes mórbidos causantes de la enfermedad. En este
mundo aparece Samuel Hahnemann. (1775-1843) Su verdadero nombre es Cristian
Friedrich Samuel Hahnemann. Nació en Meissen Alemania el 1º de abril de l775 y
murió a la edad de 88 años. Vivió en Meissen hasta los 20 años. Allí aprendió
varios idiomas, fue químico farmacéutico antes que médico. Al iniciar su
ejercicio profesional, no estaba satisfecho del proceder médico de su época que
generalmente lo hacían personas que no tenían formación universitaria y que
empleaban tratamientos drásticos que empeoraban más la enfermedad, porque no
tenían que ver con la verdadera naturaleza de ésta y creían que la causa de la
enfermedad era un agente morboso que estaba circulando en la sangre y había que
extraerlo y para ello aplicaban sangrías, vomitivos, caústicos y lavativas. Hahnemann pensaba
¿Cómo curar en forma suave, rápida y duradera cada caso individual de
enfermedad? Como vitalista que era, recordaba a Hipócrates fundador de esta
escuela, quien elucubraba filosóficamente sobre la ley de los semejantes y por
evidencia clínica observó que la planta llamada estranguria al ser bebida en
infusiones por un paciente sano, le producía una retención urinaria, con
fuertes dolores hipogástricos, le dio esta bebida a un paciente enfermo que
tenía retención urinaria y se curaba, lo mismo le sucedió con la planta
veratrum álbum que al ser bebida por un paciente sano, le producía vómito,
diarrea y enfriamiento, al dársela a un paciente que padecía de esta
sintomatología se curaba. Hipócrates dedujo la ley de los semejantes por
evidencia clínica, pero no tenía la capacidad para hacer ningún planteamiento
científico con respecto a esta ley. Pero en la mente de Hahnemann quedó como
entelequia o semilla, los planteamientos clínicos de Hipócrates, para descubrir
científicamente la ley de los semejantes. Hahnemann prefirió ante este
ejercicio médico de sus colegas, retirarse y dedicarse a ejercer la profesión
de químico-farmacéutico y preparar las fórmulas magistrales que llegaban a su
botica, pero en los tiempos libres que eran muchos, como poliglota que era
traducía obras médicas que los diferentes autores le recomendaban. Traduciendo
a William Cullen, el afirmaba que los efectos de la quina en el paludismo se
debía al fortalecimiento del estómago. Hahnemann padeció de paludismo y tomó
quina, por lo que se consideraba sensible a este medicamento, pero además de la
sintomatología patológica de la malaria, el no sintió ningún fortalecimiento
del estómago y esta afirmación que Cullen decía, no le parecía adecuada y quiso
confirmar o descartarla. Él se
consideraba un hombre sano y sensible a este medicamento, como no utilizó
ningún animal de laboratorio, que pudiera responder lo que sentía mientras
ingería esta sustancia, a esta experimentación la llamó pura. Inició tomando
dosis exponenciales, y se sintió como si estuviera intoxicado, bajó a dosis muy
pequeñas y observó que a estas dosis, le aparecían las fiebres recurrentes del
paludismo. Al darla a un paciente enfermo de estas fiebres, el paciente se
curó. Esto lo hace pensar en un caso de semejanza, pero de un solo medicamento,
la quina, esta experiencia no se podía generalizar para considerarla científicamente
como una ley universal. Él continuo investigando con sus voluntarios, otras
sustancias provenientes del reino vegetal, animal y mineral en pequeñas dosis,
las cuales obtuvo por lavados sucesivos de la sustancia madre, utilizando como
solvente el agua, de este modo se iba lavando el soluto de la sustancia medicamentosa, hasta que se lavó tanto la dilución homeopática, que esta
dilución perdió en su totalidad la masa química y observó que a estas
diluciones, también tenían la capacidad de enfermar a un paciente sano,
sensible o susceptible a estas sustancias medicamentosas. Al darlas a un paciente enfermo que
presentaba la misma sintomatología, este se curaba. Hahnemann en su época no
podía plantear esta experimentación en forma científica, simplemente fue
describiendo lo observado en forma empírica. El Doctor Mario Hernán Gebauer,
ordenó en forma científica la experimentación de Hahnemann, para que hiciera
parte del cuerpo científico y se considerara una verdad científica.
En
el mundo occidental. Se establecen dos escuelas médicas, la vitalista, llamada también la de Cos,
haciendo alusión a Hipócrates y la
mecanicista, o Galénica.
Veamos
la hipótesis en la que se fundamentó Hahnemann y que ordenó en forma científica
el Doctor Gebauer. “Al ingerir una sustancia medicamentosa proveniente de uno
de los tres reinos, mineral, vegetal y animal en forma ponderable o atenuada a
un sujeto sano y sensible, se producen síntomas y signos patológicos,
clasificados como estructuras patológicas, correspondientes a cada una de las
sustancias medicamentosas experimentadas.” Al observar un enfermo, si este
presenta una estructura patológica semejante a la estructura patológica que
desarrolló un medicamento determinado, en un paciente sano y sensible, el
enfermo debe curarse con el mismo medicamento de la experimentación. “De
acuerdo a la experimentación de Hahnemann, el paciente sano es el que no
presenta síntomas y el enfermo es el que sí presenta síntomas. Él define lo que
es la enfermedad en concreto. Un conjunto característico de síntomas o
estructuras patológicas que un enfermo presenta. Es una definición objetiva de
enfermedad. La escuela mecanicista define la enfermedad en forma abstracta
malaria, artritis, fibrosis.
El Doctor Mario Hernán Gebauer extracta de la
experimentación empírica de Hahnemann. La hipótesis o enunciado que cumple los
requisitos exigidos por las normas de la investigación científica.
• Es una
hipótesis bien formada. Se ajusta a la observación del experimentador.
• Es
significativa de un correlato experiencial, se refiere a fenómenos o síntomas
que aparecen en sujetos sanos y desaparecen en otros sujetos enfermos. Hace
mención a experiencias posibles.
• Es
contrastable empíricamente. Hahnemann repitió el experimento con la misma
sustancia medicamentosa varias veces, obteniendo el mismo resultado.
Posteriormente varios investigadores ajustados a las normas del conocimiento
científico, experimentaron las mismas sustancias medicamentosas que había
experimentado Hahnemann, con el mismo resultado. Experimentaron a doble ciego a
dos grupos de experimentados, al primer grupo de pacientes se les dio placebo y
al segundo grupo ingirió sustancia medicamentosa a experimentar, el grupo del placebo, no tuvo ninguna
sintomatología y el segundo grupo,
presentó la sintomatología patológica y al darle esta sustancia diluida se
curó.
De acuerdo a Hempel, un experimentador científico. En toda hipótesis se
requiere de la especificación de dos tipos de principios, los internos que no
son observables en la experimentación y los principios puente que si son
observables.
Principios internos, para Hahnemann
son:
1.Fuerza vital
2.Enfermedad artificial semejante y
más fuerte que la enfermedad natural y espontánea.
3.Potencia medicamentosa, entre más diluída esté el medicamento más potente és.
La fuerza vital, principio vital,
energía vital. Hace parte de la concepción vitalista de Hahnemann. Este
concepto no es científico, porque es inmaterial, no es captada como realidad
por los cinco sentidos. Claude Bernal en sus muchas disecciones trató de objetivar
o visualizar este principio, pero fracasó y esta concepción de vida se la dejó
a la filosofía, a la teología, pero no a la ciencia que no la pudo ver, tocar,
oler, escuchar o degustar este principio vital. Por esta razón no existe
conexión entre la fuerza vital y el principio puente, los síntomas que son
observables. Posteriormente a la luz de una explicación científica, este
concepto será reemplazado por el de información, que es la capacidad de
enfermar de acuerdo a la sensibilidad que el paciente presenta y que sí es un
concepto científico y que es valedero en la experimentación hecha por
Hahnemann. El otro principio que sostenía este investigador era que se
producía, La enfermedad artificial semejante y más fuerte que la enfermedad
natural o espontánea. Esto es subjetivo y no es real, ninguna enfermedad es
artificial, es siempre natural, es información latente registrada en el ADN.
Hahnemann
afirma que incondicionalmente la sustancia medicamentosa provoca en todos los seres humanos sanos, una estructura
patológica semejante a la estructura patológica de un enfermo. En la
experimentación no es así, porque todos los sujetos humanos sanos reaccionan
ante la sustancia medicamentosa de acuerdo a la sensibilidad o susceptibilidad,
en unos pacientes sanos, la sintomatología es más intensa y se enferman más, otros ligeramente,
y otros no se enferman. Entre la información que en su esencia está contenida
en el medicamento, o en la noxa que también contiene la capacidad de enfermar
a un sujeto sano, dependiendo de la
susceptibilidad o sensibilidad, que tenga ese sujeto sano. Entre la
información de enfermar y la susceptibilidad debe existir una relación de
semejanza. Por lo tanto los síntomas que se producen en el sujeto sano, estos
síntomas son de una enfermedad natural registrada en el genoma celular,
como información latente, que se activa
por medio de la información de la sustancia
medicamentosa que enferma al sujeto sano. Estos síntomas corresponden a
una enfermedad natural y no artificial, esto
explica porque la sintomatología es de una enfermedad natural, no es más
fuerte, la intensidad o la gravedad de la enfermedad depende de la sensibilidad
o susceptibilidad que el paciente tenga. La potencia medicamentosa, se refiere a las veces que la dilución
medicamentosa se disuelve, para
disminuir la masa química del medicamento, no tiene que ver con la intensidad
de la sintomatología, Hahnemann experimento a la potencia 30 centesimal y más
tarde con potencias más fuertes, con el mismo resultado. La potencia que más se
emplea en un tratamiento homeopático, es aquella, donde por los lavados
sucesivos, la masa desaparece de la
dilución, quedando registrada en el agua, la información que genera una
deflexión en los enlaces covalentes del hidrógeno al oxígeno, para luego ser
transportada la información, a la enzima específica. Esta potencia corresponde
a la 12 centesimal, la cual corresponde por los lavados sucesivos al número de
Avogadro. Los principios internos descritos por Hahnemann, como lo son fuerza
vital o principio vital, enfermedad artificial semejante y más fuerte referida
a la potencia medicamentosa, no hacen parte del corpus del conocimiento
científico, no tienen ninguna conexión con los principios puentes o síntomas.
Estos principios son reemplazados por el Doctor Gebauer, por el concepto de
información. El doctor Hahnemann experimento muchas sustancias medicamentosas y
las contrastó, igualmente que otros científicos a nivel mundial. Esto dio
firmeza a la aseveración de que la ley de la semejanza quedó como pilar
fundamental para que otras sustancias medicamentosas cumplieran los principios
internos exigidos por el corpus del conocimiento científico y se considerara a
esta ley como universal. Se puede enunciar esta ley como la ley de las
informaciones semejantes. El medicamento homeopático informa al genoma del
sujeto sano, para que las informaciones latentes patológicas registradas en su
genoma se activen y se produzcan las estructuras patológicas en los pacientes
sanos y sensibles. El enfermo registra informaciones patológicas activas, el
medicamento informa al genoma para que se desactiven y se vuelvan latentes. Las
informaciones activas en el interior del sujeto humano, por mutaciones
genéticas y las informaciones activas del universo o noxas patológicas producen
enfermedad y por informaciones semejantes contenidas en la esencia del
medicamento, se desactivan y quedan como informaciones latentes en el genoma y
se produce curación.
Los
contradictores de la homeopatía, se preguntan ¿cómo puede tener algún efecto
curativo, una dilución sin masa química, si lo contenido en esa dilución es
solo agua?.
La
información es la cantidad de algo, que físicamente es real, no es energía, ni
materia, es simplemente información (explicado en el capítulo de información).
Este tipo de información cumple la acción de enfermar o de curar y se encuentra
dentro del contexto de las posibilidades .Si la información ejerce esa
capacidad de acción es ejecutante o activa y si no ejerce esa capacidad de actuar es latente. El medicamento
homeopático diluido no es material, carece de masa, es solo información, que ha
existido siempre desde la creación de universo a partir de la explosión del
big-bag. La información inicio el orden del universo colocando cada cosa en su
lugar. Estas leyes del universo rigen el funcionamiento de todas las cosas.
La información está contenida en
el soluto medicamentoso, antes de desaparecer por los lavados sucesivos, se
trasmite la información al diluyente, modificando la estructura del agua por un
fenómeno físico, sin alterar su funcionalidad. La molécula de agua está
conformada por dos átomos de hidrógeno de carga positiva, unida al átomo de
oxigeno de doble carga negativa, por medio de dos enlaces covalentes, el
oxígeno queda cargado negativamente y los hidrógenos positivamente. Los
hidrógenos al unirse a los enlaces covalentes de oxigeno forman puentes de
hidrógenos que se portan como si fueran resortes flexibles. Estos puentes son
modificados en su estructura física por el soluto. Es una modificación en los
resortes flexibles del hidrógeno, es allí donde el soluto trasmite la
información al agua, el resorte flexible del hidrógeno se dobla al máximo sin
romperse, este desdoblamiento puede ser poco o mucho, depende del soluto
seleccionado y de las características de ese desdoblamiento. Esta acción física
constituye el sustrato que contiene la información. La información del soluto
trasformado en sustrato al ser ingerido, pasa de un sistema cerrado a uno
abierto como lo es el organismo humano. El sustrato, que contiene la
información, hace que los elementos de la nutrición ingresen a la célula y se posicionen en
forma etérea y desordenada, este estado
es la naguentropía, en este estado la información es probable o improbable. La
información establece un orden en el flujo de los elementos que ingresan al interior de la célula, por
medio de la energía que desprende el sistema y de la energía que no se desgasta
cuando esta queda libre, al no cumplir su función. La información establece un orden de estos elementos, de
iones a moléculas y de estas a proteínas, grasas y azucares. Este flujo debe
ser equilibrado, armonioso, y se cumple la segunda ley de la
termodinámica, la entropía. Cuando hay una desarmonía a causa de una noxa en la mutación interna
del gen, o por una noxa patológica externa, se produce la enfermedad. Cuando el
flujo de estos elementos se hace en forma armoniosa y equilibrada, se produce
la salud.
Para
que la información, que recibe el hombre sano y sensible, ejecute su capacidad
de actuar, de enfermar, requiere de la existencia de un receptor adecuado. Es
un receptor adecuado, aquel cuyas moléculas vibran al unísono con el sustrato,
que generan un efecto de resonancia y se unan, este receptor en el organismo
humano son las enzimas, que son
específicas para cada uno del sustrato de la dilución. Se forma el complejo
enzima especifica- sustrato. Por la acción de la enzima, la energía de
activación de la información se reduce al mínimo. Cuando se alcanza el estado
de entropía, la enzima se libera del sustrato y se convierte en producto final.
La enzima libre queda para formar un
nuevo compuesto y reinicia su acción. Este proceso es hecho a nivel de los
resortes flexibles del hidrógeno y de los puntos de resonancia de la enzima. Es
un proceso físico. Existe una enzima específica para un sustrato especifico.La
semejanza informática hace que el organismo se adapte a su medio. Existe una
estrecha relación de semejanza entre la enzima y las diversas moléculas
exteriores, es decir entre las informaciones del genoma y las informaciones
ambientales. Todas estas reacciones encajan dentro de una disposición probable,
que al tomar las características de especificidad de la enzima, se vuelve una
disposición altamente probable, al tener la enzima una semejanza estructural
química con el sustrato. La información permanece en el tiempo de generación en
generación a través de genoma en genoma y se actualiza por medio de las enzimas
durante la vida de cada individuo específicamente. No son las moléculas del
genoma, ni las enzimas, las que permanecen en el tiempo, es la información que
cambia la estructura molecular enzimática cuando se encuentra con el sustrato
de la dilución en forma específica. En el genoma humano se encuentran
registradas todas las informaciones del universo, las internas y las externas
del entorno. El genoma es el núcleo de
la identidad funcional orgánica común a
todas las células. Los diferentes síntomas patológicos que producen las
diferentes sustancias medicamentosas en forma específica en el ser humano sano
y sensible. Estas sustancias en forma de diluciones actúan alterando el
funcionamiento enzimático, pero el tipo de alteración varía según las dosis, a
dosis ponderables de acuerdo a la toxicología determina modificaciones
cuantificables a nivel de las concentraciones enzimáticas, de un conjunto de
varias enzimas. El uso de estas mismas diluciones en forma atenuada produce como resultado que
esta dilución informe a las enzimas, pero sin alterar su funcionamiento y los
niveles de concentración enzimática. Al ser ingerida en dosis atenuadas por un
individuo sano y sensible, se obtiene cierto grado de desequilibrio enzimático,
generando síntomas patológicos. La información de la dilución homeopática
coincide con la información de la enzima y con el gen que controla las enzimas,
esto produce un desequilibrio celular y disminuya la entropía de los elementos
que han ingresado a la célula y produzca síntomas patológicos. En el genoma
humano se encuentran registradas todas las informaciones, siendo el núcleo
celular la identidad funcional orgánica común a todas las células y esto es lo
que Hahnemann llamó fuerza vital. En estado de salud, las informaciones
coexisten en equilibrio. Cuando un individuo sano ingiere una dilución homeopática,
esta lleva una información que predomina sobre otras informaciones y produce un
estado de desequilibrio enzimático y surgen los síntomas, se produce
enfermedad. Estos síntomas registrados en el genoma del paciente sano en forma
latente, lo hace sensible a la enfermedad. Cuando el sustrato de la dilución
homeopática se pone en contacto con la enzima específica se forma el producto,
que informa al genoma para que los síntomas latentes registrados, se actven y se produzca enfermedad. La
capacidad de enfermar de un sujeto sano y sensible, tiene también la capacidad
de volver a equilibrar el sistema abierto celular en un enfermo y producir la
curación de las alteraciones funcionales enzimáticas. Esta es la ley de los
semejantes expresada en lenguaje informacional.
El organismo es un sistema que
intenta mantenerse en equilibrio fluyente, rehúye el equilibrio estático, donde
la entropía es máxima y la vida
imposible, en el universo se acaba la energía, el calor y el enfriamiento es total y muere.
El mantener un estado moderado de caos, un desequilibrio, esto es salud.
Para Hahnemann estos síntomas mentales dentro su estructura sintomática
son los más importantes y si no son transcendidos, el tratamiento homeopático
no tiene ninguna razón de ser.
LA TEORÍA PSICOANALÍTICA.
El descubridor del psicoanalis fue el Doctor
SIGMUND FREUD (1856-1939). Es educado bajo los parámetros de la escuela
mecanicista. Nació en Freiberg un pueblo cercano a Viena, por el fracaso
económico de su padre en los negocios, tuvo que trasladarse a Viena. Fue un
ávido lector de la literatura en diversos idiomas alemán, francés, italiano,
español, hebreo, latín y griego. Ingresó a los 17 años de edad a estudiar
medicina, pero antes había estudiado filosofía, fisiología humana y zoología.
Se graduó de doctor en medicina en 1.881 Posteriormente fue ayudante en la
facultad de medicina de esta universidad, en el laboratorio de fisiología. Rotó
por los departamentos de Dermatología y trastornos nerviosos en el hospital de Viena, luego fue profesor adjunto
de neuropatología. Consigue una beca para estudiar con el profesor Jean Charcot
en el hospital de París, sobre el tratamiento de la histeria por medio de la
hipnosis y allí mismo hiso estudios en
psicopatología. Al regresar se estableció en Viena como especialista en
trastornos nerviosos. Los médicos de su generación eran educados para
considerar solo los factores físicos, anatómicos y químicos de las
enfermedades. Para el factor mental solo había indiferencia y apatía, debido a
esta formación solo buscaban causas físicas. Cuando el inicia su ejercicio
descubre que sus pacientes no encajaban con los protocolos establecidos. La
consulta era generalmente de mujeres, que presentaban dolores frecuentes,
vómitos constantes, anorexias, bulimias, parálisis, problemas en la visión y en
el habla, alucinaciones. Freud buscó causas físicas y no las encontró. Pero
estos pacientes sufrían mucho y sus colegas las despreciaban y las llamaban
histéricas, haciendo alusión a sus genitales femeninos que no fueron
complacidos. Los tratamientos de estas
enfermedades eran crueles, las encadenaban y las sometían a vulgares castigos
aislándolas solas en un pequeño cuarto, como si estuvieran en una prisión. Los médicos de su época decían que la
histeria era una enfermedad física causada por un daño nervioso que lesionaba
el cerebro. Como Freud había estudiado con el profesor Jean Charcot en Francia,
él tenía el concepto de que en alguna parte de la mente ubicada en el cerebro,
tuviera una relación directa con el tipo de síntomas que mostraban los
histéricos, en otras palabras estos síntomas no estaban solo en el cuerpo sino
también en la mente, como factor causal y a este factor causal más tarde Freud llamó inconsciente. Él aplicó
la hipnosis a estos pacientes, esperando que por sugestión hipnótica mejoraran
pero esto no funcionó. Stephen Brover le habló de una paciente llamada Ana O.
Quien se había mejorado de sus numerosos síntomas histéricos por la hipnosis.
Freud no le dio valor a este tipo de tratamiento y pensó que su mejoría se
había logrado porque el paciente había hablado de los recuerdos que hacían
alusión a su enfermedad física e inicia un nuevo abordaje en su historia
clínica, el hace que sus pacientes en asociación libre hablen de los recuerdos
relacionados con su enfermedad. Observa
experiencias postraumáticas de la infancia que tenían un fondo sexual,
parecía que el sexo era la raíz de la enfermedad neurótica y con el tiempo se
dio cuenta que el sexo afloraba en toda exploración de la mente. Los pacientes
femeninos que él trató experimentaban sentimientos románticos a su médico, una
vez al finalizar una sección, la paciente se le acercó y le dio un beso
apasionado, Freud reflexionó sobre este nuevo enigma. A los cuarenta años él
era sexualmente inexperto, de pronto se encuentra con una paciente que lo
abraza y le da un beso. El percibe que
sus pacientes estaban trasfiriendo sentimientos pasionales que tenían con sus padres
y el concepto de la trasferencia se convirtió en un instrumento especial en la
terapia. Se casó con Martha su novia y tuvo seis hijos en ocho años, pero él no
quería más descendencia, pero detestaba los métodos anticonceptivos de su
época, como el método de la retirada, el
del condón y la masturbación, los pacientes masculinos le confirmaban que esto
era la causa de la neurosis en hombres. Por evidencias clínicas, la manera de no enfermar de neurosis en los
hombres, era no reprimirse en nada con su pareja, que el contacto sexual debe
ser libre y espontaneo. Después del nacimiento de su hija Ana renunció al sexo
por varios años y se dedicó al trabajo con pasión y sin límites. Y en ese mismo año había conseguido éxito con
la asociación libre. Por la muerte de su padre
entró en depresión y tedio, este hecho hizo que decidiera en
autoanalizarse a la edad de cuarenta años. El hace el viaje al interior de los
recuerdos, donde se encuentra el inconsciente. Por medio del método de la
asociación libre y por la interpretación
de los sueños, puede ingresar a ese inconsciente, clarificarlo y hacer
conscientes las fantasías que ocultaban el hecho traumático durante su
desarrollo psicosexual. Freud era un neurótico. Con diversos temores, a la
muerte, de viajar y conocer nuevas experiencias, de atravesar la calle y ser atropellado, adicciones al trabajo, al
tabaco. Admiraba a Napoleón Bonaparte.
Quien tenía una personalidad parecida a la suya. Bonaparte, era un líder orgulloso
y competitivo, que en las batallas dejaba que sus tropas se enfrentaran, mientras
él en un sitio seguro observaba, no daba
la cara, como lo hacía el comunero Antonio Galán. Freud a los cuarenta años de edad quiso
explorar su inconsciente, lo que hizo durante cuatro años analizando sus sueños
y así experimentar lo observado en sus pacientes. Durante el primer año de autoanalices empeoró porque
miraba todos los sentimientos que afloraban del inconsciente con vergüenza y
ansiedad, fantasías de incesto, fantasías de rivalidad, odios reprimidos, el
hecho que de niño deseaba la muerte de su padre (Todo ser competitivo que nunca
puede ganar a su contrincante, le desea la muerte, quedar solo sin competencias
y ser el mejor.) El deseaba a su madre,
su primer amor, esto significaba que el
niño podía tener afectos sexuales y
sentimientos emotivos de resentimiento u odio, por uno de sus padres,
deseo sexual por su madre y odio a su padre. A este amasijo de pasiones les
llamó complejo de Edipo, una obra de Sofloques, Edipo Rey. Edipo mata a su
padre y se casa con su madre, sin saberlo, probablemente esto era inevitable,
el primer amor, la madre, producto de su apego simbiótico, y el primer odio,
producto de sus celos que trata de matar al padre, porque se interpone entre el
niño y su madre. Estas ideas fueron recibidas por los médicos de su época, con
burlas y le acusaban de libertino, sucio, asqueroso y desagradable. Existía
envidia por el éxito que obtenía con sus pacientes. El autoanalices de Freud
duró cuatro años, no logró curase de su neurosis, pero superó el temor a la
muerte, el temor a emprender viajes y logró hacer su primer viaje a Roma.
Escribió su primer libro “interpretación de los sueños” consideró que este era
su mejor trabajo, era un diario de su autoanalices, publicado en 1899, en tres
años solo vendió seis ejemplares. Estas ideas conformaron una nueva ciencia, la
ciencia del psicoanalices. La obra fue tachada de ciencia judía. En 1902 logró
conseguir un pequeño grupo de seguidores, todos eran judíos. Entre sus
adicciones, fuera la del trabajo, tenía adicción al tabaco, que hacía
referencia a la etapa oral, en la cual el chupeteo calmaba la ansiedad del
displacer y se complacía chupando la teta de su madre, fumaba hasta treinta
tabacos diarios. Los lapsus linguae, los olvidos, las bromas, las
equivocaciones, la dislexia, los garabatos que se hacían sobre algún papel, y
lo más importante los sueños, todos esto constituyó una verdadera ciencia, el
psicoanalices. En 1909 fue invitado a Estados Unidos, a dar una serie de
conferencias y le dieron el título “Doctor Honoris causa” El sintió esto como
un sueño hecho realidad. El
psicoanalices se había convertido en una parte importante de su realidad, pero
muchos de sus seguidores no estaban de acuerdo en algunos puntos, esto no lo
toleraba, era una rebelión y él exigía lealtad absoluta, rompió su relación con
Carl Jung en 1914 y no se volvieron a
dirigir una palabra por toda la vida.
La masacre de la primera guerra mundial
confirmó sus ideas, vio el potencial agresivo del hombre y desarrolló la idea
del tanatos, que era el impulso agresivo y destructivo y el eros, que era el
impulso amoroso y constructivo. En 1913 le apareció un cáncer en la boca, se
hizo 16 operaciones en l6 años, le construyeron una prótesis de madera muy
grande para reemplazar la mandíbula, que le deformó mucho, por esta razón lo
apodaron el monstruo, a pesar del cáncer, continúo fumando, decía que tenía que fumar para poder
trabajar y ser creativo y productivo, el tabaco era su consuelo, cuando lo
chupas consigues algo que realmente deseas, con la succión se sitúa en el mismo
origen de la alimentación humana. Freud no se interesó por analizar en
profundidad su adicción, que terminó por matarlo. En 1920 Freud era el
psiquiatra más famoso del mundo. En 1939 murió por dosis letal de heroína para
el dolor.
Los estudios
del inconsciente que eran esa parte de la mente donde se almacenaban todos los
recuerdos del pasado, de los conflictos de la infancia, reales o imaginarios que provocaban mucho
dolor y culpabilidad y era mejor olvidarlos para no repetir esa emotividad
culposa y dolorosa que provocaba mucho sufrimiento. Estos recuerdos eran
sexuales y casi siempre se referían a la seducción sexual de una niña por su
padre, a veces eran reales, otras veces
eran fantasías que el paciente imaginaba para cubrir el verdadero deseo
sexual que los niños sentían por sus progenitores, Estas fantasías eran
semejantes a las que aparecían en los sueños con el propósito de ocultar la
verdadera realidad del propio Yo. Esta conclusión la dedujo al analizar sus propios sueños, El analizó un
sueño que lo impactó tanto que lo recordaba con plena claridad, a la edad de
siete años el soñó que presenciaba un funeral, en la litera estaba su abuelo,
que al fijarse bien no era su abuelo, era su padre, la litera era conducía por
pájaros con picos grandes, pero antes de ver este funeral, había visto a su
madre acostada en su cama. Él había
visto en una biblia ilustrada, dioses egipcios celebrando ritos funerales,
antes del sueño habló con un amigo, que llamó pájaro al pene. Este sueño al
analizarlo significaba el deseo erótico por su madre, que la ve en su lecho
y siente el deseo de matar a su padre
que se interpone entre él y su madre. Los pájaros eran el pene. Los picos
grandes, eran el pene grande de su padre que le daba poder y autoridad sobre el
niño para reprimir el deseo erótico. El
psicoanalices prueba que el hombre tiene menos dominio del que cree, sobre sus
inconscientes impulsos irracionales y primitivos. Según Freud esos impulsos se
originaron en los primeros años. El hombre depende de alguien durante casi un
cuarto de vida, su madre. La personalidad se forma en los primeros seis años,
El niño será el padre del hombre. Antes de la época de Freud se pensaba que el
niño no podía tener emociones reales como un adulto. La niñez era época de
sencilla inocencia y felicidad. Freud demostró que el niño está lleno de
emociones, a los hermanos les duele que nazca otro niño Los padres consciente o inconscientemente
pueden rechazarlo, el niño siente deseos eróticos y celos constantemente, los
sentimientos de un niño no son infantiles, son sentimientos de agresión y
deseos eróticos estas intensas emociones se dirigen primero a la madre, ella es
su primer amor y esa relación se convierte en modelo de todas las demás
relaciones posteriores, ya sea la criatura niña o niño. El amor erótico no es
sencillo, hay también agresión. Pronto ve el niño que está bajo el dominio de
la madre, El padre también provoca fuertes emociones contradictorias amor, miedo, odio, cuando el niño siente que
su padre es el rival que se interpone entre él y su madre. Estos primeros
conflictos emocionales establecen un patrón en lo profundo del inconsciente.
Amamos a nuestra madre pero le tememos por el poder que tiene sobre nosotros. Amamos
a nuestro padre y le odiamos por robarnos nuestro amor. Es el complejo de
Edipo. Todo hombre desea eróticamente a
su madre y quisiera matar a su padre. Gracias a Freud los niños se ven
como seres humanos y fuimos más bondadosos con ellos al comprenderlos y aceptar
que están regidos por la ley de la potencialidad sexual que rige los instintos
primitivos de los animales. Freud desarrolla la teoría de la personalidad
humana. Existe el Yo, que es lo que creemos ser, el Yo que trata de entender el
mundo exterior de la realidad de la vida. Pero está sumergido en fantasías que lo enmascaran y lo hacen
incomprensible, a ese Yo se le llama el ego, pero ese ego nunca es el amo de
nuestro Yo, porque constantemente nos persiguen fuerzas poderosas internas
inconscientes. Antes que el EGO se desarrolle existe el ID, que es todo lo
primitivo que hay en el niño, el ID es el ciego instinto del deseo sexual.
Al, ID se opone otra fuerza más, es el
SUPEREGO, que es estricto y nos castiga, es la herencia de la represión de
nuestros padres por las restricciones que le imponen la sociedad de generación
en generación, la sociedad afirma que los niños son ángeles, sin mácula y van
al morir directamente al paraíso. Existen tres elementos distintos en nuestra
personalidad, el ego que se desempeña en el mundo de la realidad, pero que está
sometido por las exigencias del ID y de SUPEREGO. El superego le dice al yo
honra a tu padre, pero como puedo honrarle, si él algún día me robó a mi madre,
mi primer amor, se fue con ella a vacaciones y le odio y le tengo que matar,
este odio se refleja en todo lo que represente la autoridad del padre, el
rector y profesores del colegio, y cualquier otra autoridad, la policía, el
juez etc. Sino conocemos esas fuerzas ocultas, transcendiendo consciente o
inconscientemente, las etapas del desarrollo psicosexual, estaremos condenados
a vivir nuestra vida dramatizando constantemente nuestras relaciones infantiles
con nuestros padres.
En la etapa de la adolescencia, se desea una relación
erótica con la novia, pero el superego lo reprime. Como muchas etapas
psicosexuales no fueron transcendidas y la identificación con las imágenes internas de los padres no
fueron transcendidas en su maduración, es posible que siga perdurando nuestro
primer amor, como una novia permanente en nuestra vida y esta relación infantil
con nuestra madre, gobierne todos los amores posteriores con las mujeres y esto
nos llene de ansiedad. Esto nos indica que conocemos muy poco de nuestro
verdadero Yo, la conciencia y la tarea
de la conciencia, es afrontar el conflicto de la realidad y la del superego y
del ID es afrontar la verdadera realidad. Si
comprendemos la lucha, trascendemos a una verdadera realidad, sin
ansiedad y sin temores y si no comprendemos seremos esclavos de nuestros
impulsos y emociones inconscientes, víctimas de nuestro pasado. Nuestra vida de
adulto está influido de las emociones primitivas de nuestros primeros años.
Esta fue una idea revolucionaria para comprenderse a sí mismo y la de su
civilización. El conocer estas fuerzas puede asustarnos, pero también nos puede
liberar. Comprendemos el origen de nuestros actos irracionales, al descubrir
esto, nos hacemos comprensibles y no despreciables. Así podemos hacernos libres
de la esclavitud del pasado y se comprenderá en forma real el yo y protegemos
ese YO individual, de las fuerzas interiores, si conocemos esas fuerzas
que se disfrazan, para ocultar el Yo real , que es quien tiene que gobernar
nuestras vidas, y hace que actuemos libremente, espontánea y genuina, sin
desconfianza en forma segura. FREUD da una interpretación de la realidad
humana. Somos fuerza ciega constituida por lo que llamamos inconsciente. El
inconsciente es la energía libidinal, el impulso sexual. La lívido es la fuente
de energía de la mente, cuando queremos reprimir ese impulso mental nos
enfermamos.
ETAPAS PSICOSEXUALES que se presenta durante la maduración
del ser humano por medio de la identificación con sus padres, (Las imágenes,
masculinas y femeninas internas) formado y educado en una familia funcional,
seguro de que han trascendido estas
etapas, que han hecho que el niño que trascurre por ellas, se desponge de los
instintos primitivos del ID, que lo
mantiene como reproductor, un macho, un varón y se transforme a hombre en su proceso de identificación con
sus padres, lo mismo el SUPER EGO, que
lo castiga y reprime sus deseos eróticos. Ser hombre implica tener las responsabilidades adquiridas por medio
del ejemplo que sus padres le inculcan durante el desarrollo de las etapas de
la maduración, donde se trasciende de niño a adulto, pudiendo también formar
una familia funcional.
Es claro que
Hahnemann en su experimentación descubre el sentimiento emotivo que presenta el
paciente, en la asociación libre que practica, deja que hable, en forma libre y espontánea, mostrando las
acciones de su conducta, reflejando su personalidad, el paciente es consciente
de la culpabilidad, dolor y sufrimiento, que siente, pero no conoce la
entelequia u origen de este sufrimiento, es Freud quien descubre la causa
conflictiva en su desarrollo psicosexual y dinamiza todos esos procesos
mentales de modo tal que el paciente pueda clarificar o iluminar todas las
sombras que ocultaban el verdadero YO consciente, la conciencia. Al mostrar al
paciente, esas experiencias emotivas, viviéndolas mutuamente, interconectado
mentalmente, en la misma forma como el paciente vivió estas experiencias, en su
núcleo familiar, que es lo que Freud llama transferencia, al sentir el
paciente, que el terapeuta
representa sus padres y son los
culpables de su sufrimiento, odiándoles
o amándoles. Al conocer la forma como el
paciente trata de ocultar las experiencias, que impidieron transcender las
etapas psicosexuales, en la maduración del ser humano. Así el paciente es
consciente de estos hechos traumáticos, que impidieron que el niño transcendiera a ser un adulto.
El conocimiento de esta dinámica mental, la conciencia, hace que ésta le reste energía al inconsciente quien fue el que dirigió su conducta. Al clarificar ese inconsciente se produce la curación. EL niño educado con amor, transciende en forma inconsciente cada una de estas etapas, sin requerir tratamiento psicoanalítico. La homeopatía por medio de las diluciones homeopáticas y la información que están ellas, al registrarse esas informaciones en el genoma, pueden hacer latentes las informaciones activas del genoma, y así también se produce la curación, en forma inconsciente, por la ley de los semejantes. Las informaciones en las diluciones homeopáticas, semejantes a las informaciones del medio externo y del interno, registradas en el ADN celular, producen curación del registro de las noxas del medio externo, del medio interno, las genéticas, si bien estas últimas son imposibles en su curación, si mejoran el comportamiento del enfermo en relación a su conducta y mejoran su calidad de vida. Para Hahnemann la realidad de la vida está en la mente, por la experimentación que realiza, enfermando a un paciente sano y sensible, al observar que lo primero que surge en la estructura sintomática patológica, es la emotividad mental, que dinamiza la vida del ser humano en forma patológica y define su conducta y su personalidad disfuncionalmente. La sintomatología mental hace un todo armónico con el cuerpo físico. La disfuncionalidad mental, produce disfuncionalidad física, como lo veremos más adelante en la teoría de la mecánica cuántica. En la teoría psicoanalítica, conecta dinámicamente estas experiencias traumáticas, vividas durante sus primeros años, hace que no se consuma en su totalidad la energía necesaria para trascender de una etapa a otra. Cuando por una experiencia traumática se interpone, impide que la función de esta etapa, no se cumpla y no pueda ser transcendida, queda parte o la totalidad de energía reprimida, en el inconsciente y esta energía en la etapa de la pre adolescencia explota en forma compulsiva, repitiendo el mismo sufrimiento y culpabilidad que sintió cuando de niño vivió esta experiencia, el recordarla le es muy doloroso, es preferible olvidarla, y almacenarla en el inconsciente.
El conocimiento de esta dinámica mental, la conciencia, hace que ésta le reste energía al inconsciente quien fue el que dirigió su conducta. Al clarificar ese inconsciente se produce la curación. EL niño educado con amor, transciende en forma inconsciente cada una de estas etapas, sin requerir tratamiento psicoanalítico. La homeopatía por medio de las diluciones homeopáticas y la información que están ellas, al registrarse esas informaciones en el genoma, pueden hacer latentes las informaciones activas del genoma, y así también se produce la curación, en forma inconsciente, por la ley de los semejantes. Las informaciones en las diluciones homeopáticas, semejantes a las informaciones del medio externo y del interno, registradas en el ADN celular, producen curación del registro de las noxas del medio externo, del medio interno, las genéticas, si bien estas últimas son imposibles en su curación, si mejoran el comportamiento del enfermo en relación a su conducta y mejoran su calidad de vida. Para Hahnemann la realidad de la vida está en la mente, por la experimentación que realiza, enfermando a un paciente sano y sensible, al observar que lo primero que surge en la estructura sintomática patológica, es la emotividad mental, que dinamiza la vida del ser humano en forma patológica y define su conducta y su personalidad disfuncionalmente. La sintomatología mental hace un todo armónico con el cuerpo físico. La disfuncionalidad mental, produce disfuncionalidad física, como lo veremos más adelante en la teoría de la mecánica cuántica. En la teoría psicoanalítica, conecta dinámicamente estas experiencias traumáticas, vividas durante sus primeros años, hace que no se consuma en su totalidad la energía necesaria para trascender de una etapa a otra. Cuando por una experiencia traumática se interpone, impide que la función de esta etapa, no se cumpla y no pueda ser transcendida, queda parte o la totalidad de energía reprimida, en el inconsciente y esta energía en la etapa de la pre adolescencia explota en forma compulsiva, repitiendo el mismo sufrimiento y culpabilidad que sintió cuando de niño vivió esta experiencia, el recordarla le es muy doloroso, es preferible olvidarla, y almacenarla en el inconsciente.
Las
tres teorías se correlacionan entre sí, por el concepto de la información,
introducido por Claude Shannon, un ingeniero eléctrico estadinence (1916-2001).
La teoría de la información es conocida también como la teoría matemática de la
información. El modelo propuesto por Shannon, es un sistema general de
comunicación, la cantidad de información contenida en un mensaje es un valor
matemático bien definido y medible y el término cantidad no se refiere a la
cuantía de datos, sino a la probabilidad de que un mensaje dentro de un
conjunto de mensajes posibles, sea recibido. En lo que se refiere a la cantidad
de información, el valor más alto se le asigna al mensaje que menos
probabilidades tiene de ser recibido, si se sabe con certeza que un mensaje va
hacer recibido, en su cantidad de información. Otro aspecto importante de esta
teoría es la resistencia que provoca el ruido en la facilidad de codificación y
descodificación, así como la velocidad de la trasmisión. El valor de la
información es uno, es un bit de información, para que el valor de información
sea un bit, todas las alternativas deben ser iguales de probables y estar disponibles.
La fuente de información debe tener el mismo grado de libertad para elegir
cualquier posibilidad, o si, se encuentra
bajo alguna influencia que induce a cierta elección, la intuición del
observador. El internet es una de las fuentes más ricas de información. La
información tiene mayor alcance cuando trascurre por redes muy grandes, un
sistema grande y conectado es más eficiente, simplemente porque la información se
intercambia a un ritmo más elevado, la información ha sido fundamental para
funcionamiento de la sociedad y para todos los aspectos de la vida. Qué es un
bit de información? Un interruptor está encendido o apagado, una mujer está
embarazada o no lo está, una rueda está pinchada o no, una modificación
genética ocurre o no ocurre, Esto es un bit
de información, una unidad que puede ser uno o cero, sí o nó. Cuanto más
complejo es un hecho, más bits se necesitan para describirlo. En el ADN se
encuentran almacenadas todas las informaciones del universo desde su principio.
Las unidades fundamentales de la realidad están hechas de información. Según la
física cuántica una partícula no tiene una posición definida, hasta el momento
que un observador la mide y entonces se recibe la información que la partícula
se encuentra en una posición determinada, que es la realidad que nos brinda la
información. El qbit es la información de otros estados posicionales posibles,
que puede ser de trillones. Muchos animales pueden detectar la dirección y la
intensidad del campo magnético externo con el cual está interconectado en las
emigraciones, por medio de un censor, el cual se encuentra en la retina del ojo
y que está entrelazado con un sitio concreto. La realidad, por todas las
probabilidades que puedan existir, es incierta para la mecánica cuántica.
VLATKO
VEDRAL. Dice que el universo es solo información cuántica, el universo y todo
lo que contiene puede entenderse en términos de información cuántica. Nosotros
mismos somos información. La información crea la realidad. La mecánica cuántica
no puede decir que algo exista o no exista, a no ser que se haya realizado una
medición, es impreciso decir que tenemos
un átomo situado aquí o allá, se requiere interactuar con ese átomo. Las
unidades de información son los que crean la realidad, no las unidades de
materia o de energía. Las partículas subatómicas, que constituyen el
interlocutor, no sabemos dónde puedan estar.
Si observamos podemos ver rayo de luz que emite cada átomo, que hace parte de todos los átomos constituyentes del cuerpo del interlocutor,
que está sentado frente de mí. Y por medio de la luz emitida por segundo,
recibo la información real, que está frente de mí sentado. Yo puedo crear mi
propia realidad al dedicar un poco del tiempo consciente en crearla, como
la codifico y la descodifico. El asunto es que primero
debo saber quién soy yo, de dónde vengo y para donde voy, sí no conozco esas
caretas con las cuales oculto mi verdadera realidad, me considero muy adinerado,
poderoso y puedo someter a los demás,
la realidad es que soy un pobre hombre, inseguro, en mi inconsciente estoy temeroso de ser
rechazado por mi entorno social. Debo iluminar esas caretas que impiden mostrarme como ser libre y
auténtico, no tengo conciencia de mi
realidad. La realidad de las tres teorías, la homeopatía, la teoría psicoanalítica y la mecánica cuántica, es el conocimiento,
la conciencia clara e iluminada que permita elegir la más acertada probabilidad, y especialmente, el conocimiento
del ser humano, como reflejo del macrocosmo, decimos que la naturaleza
esta en nuestro interior y como seres humanos, somos un todo con el universo,
indivisible y con la conciencia clarificada, decido como unificar la dualidad
entre el bien y el mal al equilibrar estas
posibilidades, en una sola unidad, Al actuar en la quinta dimensión, donde funcionamos sincrónicamente, causa y efecto fusionados, quién fue primero, la causa o el
efecto, el huevo o la gallina. La física cuántica dice que ambas. La dualidad
no debe existir, el bien y el mal, en esta dimensión deben fundirse en uno
solo. El conocimiento de sí mismo, la
conciencia, es el objetivo de las tres teorías que producen libertad,
espontaneidad y originalidad. La
actividad mental es racional o emocional, no hace diferencias entre lo que se
cree, se imagina, o se siente, porque las mismas redes neuronales del cerebro
trasmiten lo que ve, y lo que se imagina, cuál de las dos es rea l? ambas, la
realidad se procesa mediante emociones, en el momento que sentimos una emoción,
en el hipotálamo se forman unos péptidos
que se descargan en la sangre por medio de la arteria hipofisaria, y van a los
receptores de la membrana celular y
estos se acoplan con el péptido, que hacen que se descarguen bioquímicos, núcleo péptidos, que modifican el
núcleo celular y las informaciones del genoma al no conformar adecuadamente los
amino ácidos, las proteínas orgánicas, son disfuncionales, es así como una persona, asocia una
determinada disfunción física con una emoción. Emoción que puede provocar
miedo, terror, pánico, con gran influencia en los elementos constitutivos del
organismo. El átomo y el comportamiento de sus elementos, y los estados
emocionales del ser humano, serían los mecanismos por el cual, el estado mental
influye en el cuerpo físico, provocando enfermedades psicosomáticas, que en
verdad son todas las enfermedades. El modo como el medio externo de nuestro
entorno se relaciona con nuestra mente y
como la asociación libre es uno de los mecanismos empleados por el psico
terapeuta, para esclarecer la dinámica que perturba el libre desarrollo de la
personalidad. Ejemplo: Cuando salgo a dar un paseo solo al aire libre, por un camino desierto y de pronto veo una serpiente
atravesada en este sendero, mi primera reacción es de temor, si esta emoción es
instantánea y pasa, no le doy importancia y sigo mi paseo. Pero este temor a la
serpiente puede perdurar y convertirse en un sentimiento emotivo que puede
traducirse en fobia, no solamente el temor a las serpientes sino a todo lo que
esté asociado al acontecimiento, si tengo que caminar solo, para ir a mi
trabajo siento miedo, y siento más temor
a los paseos al aire libre, este miedo se puede aumentar hasta volverse una
fobia, que desee estar encerrado y tenga
temor de salir de mi casa. Toda estas asociasones son inconscientes. Cuando
las clarifico, las conozco, tomo
conciencia cual es la verdadera realidad. La conciencia es la verdadera
realidad para la teoría psicoanalítica,
que debe producir un verdadero cambio en el pensamiento y sentimiento
del ser humano. Para la mecánica cuántica, se debe estar en la quina dimensión
y en otras dimensiones para llegar a tener un conocimiento y una conciencia de
la realidad de dónde venimos y para donde vamos
y así ser libre, salir del dualismo, del bien y el mal que nos han
impuesto la familia y la sociedad.
LA MECÁNICA CUÁNTICA.
La mecánica cuántica
es la parte de la física que explica el comportamiento de lo muy pequeño,
partículas como el átomo y sus componentes que siguen unas leyes totalmente
diferentes a las cosas grandes, si no podemos ver los efectos de lo pequeño es
porque vivimos a una escala de tamaños y velocidades completamente distintas,
de acuerdo a las leyes establecidas por Newton. Y Modificadas por Einstein al establecer
la teoría de la relatividad especial y más tarde la relatividad general,
fundiendo la teoría newtoniana en una
sola, la teoría de la gravedad y las
teorías de las relatividades. Solamente se inicia el estudio del estudio de las
cosas a niveles pequeños al principio
del siglo XX. Cuando observo el
comportamiento de lo pequeño, las partículas de lo muy pequeño, el electrón,
tiene comportamiento de partícula, que tiene materia, y el de onda, que no
tiene materia, al mismo tiempo. La física clásica y relativista nos permite
describir el movimiento de todo el universo. La física clásica constituye una
excelente aproximación a la realidad,
pero para tener un conocimiento cierto de la realidad del universo se
debe estudiar también el comportamiento
de lo muy pequeño. El átomo. El filósofo
griego Demócrito, 400 años A.C. consideraba que la materia estaba constituida
por pequeñas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas y
llamó a estas partículas átomos que significa indivisible, les dio cualidades
de ser inmutables e indivisibles. 2.200 años después se descubre que el núcleo
del átomo tiene una masa del 99.9% del total de la masa y este núcleo está
compuesto por protones y neutrones rodeado por
una nube de electrones. Cada electrón tiene una mínima cantidad de masa
y el espacio entre el núcleo y los electrones es enorme. Al número de
electrones o protones se le conoce como número atómico y es una característica
única de cada elemento. Los elementos de la tabla periódica están definidos por
el número atómico. La carga eléctrica es positiva para los protones y negativa
para los electrones, estos son los que hacen los enlaces químicos con otros
elementos para formar las moléculas, estos enlaces se pueden romper con
facilidad, no así las rupturas de los elementos del núcleo atómico. Estas
rupturas se hacen en las reacciones nucleares. Los isótopos siempre van a tener
el mismo número de protones diferente al número de neutrones, algunos isótopos
son estables, otros inestables, estos últimos se desintegran fácilmente
convirtiéndose en radioactivos. Cuando una pequeña partícula atómica que tiene
por ejemplo 5mm de diámetro se amplía a 10 metros de diámetro, lo hemos
ampliado dos mil veces su tamaño y si lo ampliamos dos mil veces más, la
partícula la hemos ampliado a 20 kilómetros en su diámetro, si esta partícula
es una gota de agua, a esta dimensión se ve rugosa la superficie y si la
ampliamos 250 veces más, ya podríamos ver los átomos del agua. Estos átomos
están en movimiento permanente como brincando,
es un movimiento como de agitación, si aumentamos la temperatura del
agua, al calentar más el agua, la agitación aumenta y las partículas de la
molécula del agua se separan, hasta que se produce el vapor. Se han fotografiado electrones moviéndose
en una onda de luz. Los átomos así vistos se ven en tres dimensiones, H-O-H,
son tres átomos. Un átomo tiene un tamaño de diez a la menos 8 centímetros, esto es un Angstrom.
Una molécula de agua no se deshace porque hay una atracción mutua entre las
moléculas. Nos tenemos que sumergir en este mundo microscópico para ver cómo se
comportan las cosas. Es allí es donde
reina la mecánica cuántica. Será que cada electrón es como una miniatura del
planeta tierra. Al observar este mundo nos damos cuenta que su comportamiento
es rarísimo y extraño porque todo funciona de modo distinto a lo que estamos
acostumbrados a ver en el mundo macroscópico, la característica fundamental es
comparable con la película Toy Story,
donde los juguetes tenían su propia
vida, hablaban, se movían e interactuaban unos con otros, tenían su mundo
fantástico y maravilloso, los juguetes se comportaban como si fueran seres
humanos animados, pero solamente se aceptaban ellos mismos, tan pronto cuando
un ser humano se entremetía en este mundo para observarlos, de inmediato
dejaban de ser animados, eran inanimados, se callaban y su mundo desaparecía.
La conclusión es que el universo cuántico no interactúa con nuestro universo
macroscópico. En el universo microscópico, las características de las
partículas son tres bien definidas 1.- Los átomos se pueden comportar como
partícula y como ondas, dualidad onda partículas. Cuando la luz se desplaza se
compota como onda, pero cuando interactúa con la materia, se comporta como un
haz de partículas, llamados fotones. 2.-
Una partícula en el mundo cuántico puede tener dos posiciones a la vez,
puede estar en varias partes a l mismo
tiempo, es la superposición cuántica. 3.- Las partículas pueden estar
conectadas al mismo tiempo. Es el entrelazamiento. Expliquemos el
primer punto. La dualidad onda- partícula. Max Planck era un físico,
nació en Kiel Alemania, se le consideró el creador de la Teoría Cuántica. En
1900 veía que los metales al calentarse
se volvían incandescentes, cambiaban de color, del oscuro al rojo, él no se podía explicar este
fenómeno, pero un joven empleado de una oficina de patentes, desconocido en el
mundo científico. Albert Einstein se
interesa por la observación de Planck y
descubre algo que Planck no podía creer, que la luz no era siempre una
onda continua, su comportamiento puede ser de partícula y de onda, que al desprenderse el electrón,
de la superficie del metal por las altas temperaturas se produce el efecto
fotoeléctrico que hace que el cuerpo oscuro del metal cambie de color.
El efecto fotoeléctrico. Conocido
como EF. La emisión de fotoelectrones por parte
de las sustancias sobre los que incidía
la luz en determinadas
frecuencias se producía una fotoluminiscencia, por la radiación de electrones
desprendidos del cuerpo negro, Einstein lo relaciona con la interacción de la
luz con la materia y esta interacción implica una trasferencia de energía entre
partículas. Einstein asume que la materia estaba constituida por átomos que
contenían electrones ligados de modo más o menos débil y que los electrones
eran la única clase de partículas que interactuaban con los quantums de luz
para producir el efecto fotoeléctrico y así se explicaría la fotoluminiscencia
y la radiación del cuerpo negro.
De
acuerdo a las teorías implantadas por Newton, la energía de cada corpúsculo
luminoso dependería de su masa y la
velocidad. Existen corpúsculos que poseen diferentes masas y se mueven con
diferentes velocidades. En este mundo Newtoniano no hay nada que permita
relacionar las propiedades de los corpúsculos luminosos con propiedades
típicamente ondulatorias, tales como la frecuencia o la amplitud de onda. En la
concepción ondulatoria, la energía de la luz depende de la amplitud de la onda luminosa. El color
depende de la frecuencia. Al esquema
ondulatorio no se le puede atribuir las
propiedades características de los corpúsculos, tales como localización
espacial y temporal. Las ondas se extienden sobre volúmenes de espacio cada vez
mayores a medida que se propagan en el tiempo, pueden superponerse y ocupar el
mismo volumen y no tienen masa. Cuando una onda pasa de medio menos denso a uno
más denso, la velocidad de onda disminuye, aunque su frecuencia permanece inalterada.
Einstein dice que los cuantos de la luz les da características de corpúsculos o
partículas y de onda, pero los cuantos de la luz no son partículas, ni ondas,
tienen localización espaciotemporal, masa y momento. Pero los cuantos de
Einstein poseen caracterícas de materia y de onda que no tiene materia, por lo
que se pueden concebir como una región del campo electromagnético, donde la
energía tiene una densidad especialmente elevada, esta dualidad onda /
partícula no tiene el mismo carácter con el que se observó en el experimento de la doble
rendija.
El experimento de la doble rendija. Es el experimento esencial cuando se habla de mecánica cuántica. Es la manera de explicar la naturaleza dual del electrón. El experimento de la doble rendija de Thomas Young en la que se observa que la materia es indeterminista y se afecta con nuestra observación. Se debe imaginar un estanque de agua, allí hay una placa metálica con una ranura en el centro, posterior a esta placa también está otra placa con dos ranuras en el centro, se agita el agua para que se formen ondas de agua, estas atraviesan la primera placa y no sucede nada, pero al pasar por la segunda placa que tiene dos ranuras pasan una buena cantidad de ondas que se interceptan entre sí, algunas se refuerzan cuando se acoplan dos ondas por sus crestas y valles, pero a veces se anulan al chocar una cresta con el valle de otra, al colocar una pantalla que reflejara el impacto de estas ondas sobre ella, veríamos que se generan varias rayas verticales, con puntos claros y oscuros, que es lo se conoce como patrón de interferencias. Se repite el experimento, pero en vez de ondas de agua se disparan canicas, que representan partículas o electrones que tienen materia, al final de la placa que tiene dos ranuras, está la pared. Pueden suceder dos cosas, rebotan en la placa o pueden pasar a través de las dos ranuras y en la pared opuesta se observan dos líneas formadas por las canicas que pasaron a través de las dos rendijas. Thomas Young comprueba que la luz tiene naturaleza ondulatoria, porque forman un patrón de interferencias en una placa sensible. Colocada al final de la placa metálica que tiene dos ranuras, pero algo extraño ocurre cuando en vez de colocar canicas, utilizamos electrones, que también tienen materia, vemos que se genera un patrón de interferencias, vemos que esto es bien extraño, que partículas de materia formen un patrón como si fueran ondas, que no tienen materia. Se repite el experimento disparando electrones uno a uno, para que estos no se choquen entre si y se anulen, pero vuelve a salir un patrón de interferencias y asombrados decidieron observar los electrones, justamente antes que pasen por las dos ranuras y algo extraño ocurrió, el patrón de interferencias desapareció y en su lugar se forman dos líneas solamente, es decir el electrón se comportó como materia y así se demuestra la naturaleza dual onda-partícula, de las partículas subatómicas. Lo más extraño es ver como el electrón cambia su naturaleza por el solo hecho de observarlo (película Toy Story), es como si el electrón tuviera conciencia de que alguien lo está observando.
El experimento de la doble rendija. Es el experimento esencial cuando se habla de mecánica cuántica. Es la manera de explicar la naturaleza dual del electrón. El experimento de la doble rendija de Thomas Young en la que se observa que la materia es indeterminista y se afecta con nuestra observación. Se debe imaginar un estanque de agua, allí hay una placa metálica con una ranura en el centro, posterior a esta placa también está otra placa con dos ranuras en el centro, se agita el agua para que se formen ondas de agua, estas atraviesan la primera placa y no sucede nada, pero al pasar por la segunda placa que tiene dos ranuras pasan una buena cantidad de ondas que se interceptan entre sí, algunas se refuerzan cuando se acoplan dos ondas por sus crestas y valles, pero a veces se anulan al chocar una cresta con el valle de otra, al colocar una pantalla que reflejara el impacto de estas ondas sobre ella, veríamos que se generan varias rayas verticales, con puntos claros y oscuros, que es lo se conoce como patrón de interferencias. Se repite el experimento, pero en vez de ondas de agua se disparan canicas, que representan partículas o electrones que tienen materia, al final de la placa que tiene dos ranuras, está la pared. Pueden suceder dos cosas, rebotan en la placa o pueden pasar a través de las dos ranuras y en la pared opuesta se observan dos líneas formadas por las canicas que pasaron a través de las dos rendijas. Thomas Young comprueba que la luz tiene naturaleza ondulatoria, porque forman un patrón de interferencias en una placa sensible. Colocada al final de la placa metálica que tiene dos ranuras, pero algo extraño ocurre cuando en vez de colocar canicas, utilizamos electrones, que también tienen materia, vemos que se genera un patrón de interferencias, vemos que esto es bien extraño, que partículas de materia formen un patrón como si fueran ondas, que no tienen materia. Se repite el experimento disparando electrones uno a uno, para que estos no se choquen entre si y se anulen, pero vuelve a salir un patrón de interferencias y asombrados decidieron observar los electrones, justamente antes que pasen por las dos ranuras y algo extraño ocurrió, el patrón de interferencias desapareció y en su lugar se forman dos líneas solamente, es decir el electrón se comportó como materia y así se demuestra la naturaleza dual onda-partícula, de las partículas subatómicas. Lo más extraño es ver como el electrón cambia su naturaleza por el solo hecho de observarlo (película Toy Story), es como si el electrón tuviera conciencia de que alguien lo está observando.
2.-una partícula en el mundo cuántico puede
estar en dos posiciones a la vez, puede estar en varias partes al mismo tiempo.
Es lo que se llama superposición cuántica. Un solo electrón puede pasar por dos
ranuras a la vez. En la física clásica Newtoniana estamos acostumbrados a saber
que un objeto puede estar arriba o abajo, a la derecha o la izquierda. En la
física cuántica dice, que un átomo puede estar al mismo tiempo arriba o abajo,
en el experimento de doble rendija un electrón puede pasar al tiempo en la
doble rendija. Erwin Schrödinger en 1935 se ideó un experimento imaginario que
se llamó El gato de Schrödinger o paradoja del gato de Schrödinger. Se presenta
un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca, contiene en
su interior una botella que contiene un gas venenoso y un dispositivo que en la
punta tiene un martillo y una sola partícula radioactiva con una probabilidad
de desintegrarse en un 50%, en un tiempo dado, si la partícula se desintegra,
la botella se rompe y el gas mata al gato, el otro 50% de probabilidad es que
el dispositivo no se active y el gato esté vivo. Según la mecánica cuántica los
electrones tienen la posibilidad o probabilidad de estar en dos estados energéticos
a la vez, si estos estados de los electrones están superpuestos, el gato está
vivo o muerto a la vez, sabemos en qué
estado está? Al abrir la caja y con la observación perturbamos el estado vivo
o muerto. En la física clásica, en este sistema, el gato está vivo o muerto, lo
sabemos al abrir la caja, no antes. En la mecánica cuántica el sistema se
encuentra en una superposición de dos estados posibles. (El sistema
energético puede estar en el estado
arriba positivo, Estado A y abajo negativo, estado B) Hasta que el observador
mide el vector de onda y se obtiene una
sola probabilidad, pero el estado final sigue siendo una incógnita. El mirar u observar, colapsa las otras probabilidades
y solo queda una, vivo o muerto. Cuando no medimos pueden ser todos los estados posibles, esto
el principio de la medida.
3.- Entrelazamiento cuántico. “Cuando
varía el estado de una partícula entrelazada, la otra responde de modo instantáneo”.
Estados electromagnéticos. El electrón se encuentra en el orbital del
núcleo y tiene carga negativa, el
protón del núcleo tiene carga positiva, entre
estas dos partículas se forma un estado energético, al cuantificarse con
vectores, estos medirán el ángulo y la posición donde se encuentran estas dos
partículas, se forma un estado energético, cuantificado en relación al
meridiano, cuando la partícula se encuentra por encima del meridiano, se
encuentra en el estado A, y de acuerdo al eje de los XY, la vertical que pasa
por el medio del meridiano, a la derecha o a la izquierda. Cuando esta
partícula se encuentra en superposición con otra partícula de carga eléctrica
contraria se produce el Entrelazamiento
cuántico. Demos un ejemplo, el protón está arriba del meridiano es positivo
y de acuerdo a la escala vectorial está arriba del meridiano a la derecha o a
la izquierda y cuando está superpuesto a otra partícula, La otra estaría abajo
del meridiano y es negativa. Cuando en el sistema se cambia la partícula hacia
la izquierda, la partícula que está
abajo cambia a la derecha y cuando la
partícula que está abajo del meridiano, cambia hacia arriba y así
sucesivamente, cuando la partícula en el estado A pasa al estado B. se emitirá
un fotón de luz que es la unidad de energía de este sistema. El entrelazamiento
cuántico, que es el modo como las partículas se conecta con otras partículas
que están en otras partes del universo. Cada partícula tiene una información
propia que se puede expresar como una función matemática. Cuando una partícula
cambia de estado, inmediatamente la otra partícula cambia de estado. Einstein
consideró que esta acción es antinatural y la llamó acción espeluznante a
cierta distancia. El entrelazamiento de las neuronas del cerebro, sus
informaciones hace que las cosas que están distantes, unas a otras, se
entrelacen y así el cerebro influye, en el más allá. Para
determinar la posición de una partícula de acuerdo al estado energético del
sistema, debe medirse vectorialmente la energía del movimiento, cuando esta
pasa de un estado a otro, respecto al meridiano, si está arriba, abajo,
izquierda, o derecha, es decir hay dos posibilidades y las posibilidades deben
sumar uno. Las posibilidades son matrices con estados A positivo y B negativo y la suma
de estos estados o posibilidades será uno, al sumarse lo positivo + con lo
negativo - = uno. El sistema del cerebro comprende las neuronas
con sus dendritas y axones, son los sitios por donde discurre la información de
la razón, la emocional y la imaginaria o fantasiosa, todo lo que compone el
sistema está descrito por una función de onda vectorial que se encuentra en la
horizontal del meridiano en dos estados, arriba y abajo, con valor de cero, y
el eje de las XY, que atraviesa esta horizontal y la divide en dos lados,
derecha e izquierda. Cuando una partícula
gira de estados y de un lado a otro y está entrelazada con otra, está girará
en forma contraria con la que está entrelazada. El cerebro se entrelaza con otras
partículas que están a grandes distancias en otras partes del universo. Cada
partícula tiene una información única y propia que puede expresarse como una
función matemática, al cambiar la partícula de estado. Inmediatamente la otra
partícula cambia de estado. En 1990 Pen rose intenta mostrar cómo es la
mecánica cuántica cerebral. Se supone que en la red neuronal, que es un
sistema, donde hay 100.000 millones de neuronas interconectadas de acuerdo como
fluye la corriente y la velocidad de esta corriente es de 100 metros por
segundo, las interconexiones de esta red neuronal equivalen a unas 500.000 mil
conexiones y a mucho más. Esta red neuronal es un sistema y ¿cómo funciona este
sistema? En el axón la corriente neuro eléctrica que lleva la información se
hace en función de onda de las células del axón, sale potasio y entra sodio, el
intercambio de estos iones forma una onda, como la corriente eléctrica, con sus
crestas y valles y esta función de onda es medida matemáticamente.
El
enigma cuántico. La observación de los
fenómenos cuánticos descriptos en el experimento de la doble rendija, parece
que cambian la naturaleza de las partículas subatómicas, cuando observamos los
electrones se comportan como partículas y cuando no lo observamos se comportan
como ondas, cuando vemos el electrón que se comporta como partícula, atraviesa
una sola rendija y cuando no lo observamos atraviesa ambas rendijas, se clona
antes de atravesar las rendijas. Esto es lo que se llama enigma cuántico.
Einstein dijo que no creía en la física cuántica, porque si la luna esté ahí
aunque no la estemos viendo, seguirá ahí. Murió en 1955 sin poder creer en este enigma.
Principio de Incertidumbre. El Físico Alemán Werner K Heidelberg. Es
quien enuncia el principio de incertidumbre. Cuando descendemos al mundo
microscópico subatómico descubrimos que hay una incertidumbre en todas las
cantidades que queremos medir y no se trata de ningún problema en el proceso de
medición, es que la naturaleza misma no lo sabe. Es el principio de
incertidumbre. No podemos saber con total certeza todo lo del mundo
microscópico subatómico. Las partículas
microscópicas interactúan bajo normas diferentes, al mundo macroscópico. En la física clásica se
lanza una pelota contra una pared, sin fuerza suficiente, solamente rebotará,
pero si la pelota fuera un electrón, este podría prestar energía de otra
partícula entrelazada y aumentar su fuerza y atravesar la pared. Sí los átomos
pueden hacerlo, yo como ser constituido de átomos lo podría hacer, pero en
otros universos paralelos. Cuando tomamos una decisión, no estamos eligiendo
una en vez de otra, sino que elegimos las dos al mismo tiempo. Esto es
diferente a la realidad. Cuando usamos nuestra mente para elegir algo, elegimos
varias opciones a la vez y todas estas decisiones la llevaremos a cabo en
universos paralelos al nuestro, por el entrelazamiento que existe en nuestro
universo con los universos paralelos. El principio de la incertidumbre postula
que en todo sistema que se mide habrá cierto grado de incertidumbre, ninguna
medición es completamente exacta, siempre hay un dilema en lo que representa y
lo que realmente es. Los sistemas que contienen estados energéticos, no son
estáticos, cambian constantemente de forma asimétrica, son inestables y no se
pueden medir con seguridad, no se conocen como se realizan estos cambios en la
naturaleza, no se tiene control total sobre un sistema y el principio de
indeterminación se refiere al grado de imprecisión que pueda tener en el
momento de la medición, porque hay una probabilidad de que dicha medida tenga
cierto grado de error, se puede calcular tiempo y espacio, pero uno de ellos
tendrá un resultado incorrecto, nada de lo que nos rodea se puede describir
completamente perfecto, siempre habrá un grado de indeterminación, por más
minuciosa que sea la interpretación, ninguna interpretación que haga un
individuo es igual a otra que haga otro individuo. Los valores que se
interpreten de algo pueden se inciertos y muy difícilmente podrán ser referidos
completamente por el individuo que los estudia, todo depende, que tan estrechos
sean sus límites, el individuo que
interpreta la realidad debe ser totalmente libre, genuino, tener conciencia
quién es realmente, puede ser genuino y espontaneo en su aptitud ante la realidad
y aun así no es posible dogmatizarla, la realidad se
encuentra enmarcada por las probabilidades, unas más probables que otras, el
mundo es muy incierto, en el mundo reina el azar y la incertidumbre. Es el
nuevo paradigma en el modo de interpretar la realidad, este cambio en el modo de percibir y entender el mundo,
se inicia en las décadas de 1920 y 30. La física clásica basada en las leyes de
Newton, pasó a la física cuántica, donde las cosas son muy raras muy contra
intuitivas. En la física clásica se entendía muy bien el funcionamiento de los
objetos, si teníamos un automóvil aquí que viajaba a cierta velocidad,
podríamos saber exactamente cuándo llegaría a otro lugar, pero la física
cuántica trajo consigo el principio de la superposición en el cual, cualquier
objeto en cualquier lugar tiene la capacidad de estar muchas posiciones a la
vez, podemos tener un átomo situado allí y otro situado allá simultáneamente,
es el ejemplo de nuestro interlocutor que si no lo estamos viendo, podría estar
en múltiples lugares. El salto cuántico
(Niels Bohr). El electrón que se mueve en forma estacionaria en el sistema
orbital del átomo, requiere más energía para saltar de una órbita de nivel de
baja energía a otro de más energía. La energía que requiere para hacer este
salto, Bohr tiene en cuenta las ideas de Planck, quien dice que la energía no
es emitida continuamente, sino en paquetes cada uno llamado cuantun.
Normalmente los electrones estarían en el sistema atómico, en forma
estacionaria, pero a pesar de ser ellos cargas aceleradas, no irradian energía
continuamente y el paso de cierto nivel de energía a otro superior, es posible
porque absorbe energía de los fotones en forma de irradiación y esta absorción
de energía hace que el electrón salte de una órbita de baja energía a otra de
más alta energía. Esto equivaldría a que el ser humano constituido de átomos se
energetice. Este fenómeno cuántico da
lugar para que los pseudocientíficos manipulen la mecánica cuántica y se formen
escuelas con variadas metodologías para producir saltos cuánticos, que
dispongan al organismo a producir cambios espirituales para ser libres,
genuinos y espontáneos, conocedores de la verdadera realidad, la unidad de su
ser consigo mismo y con el universo formando un todo, nada de dualidades que le
interfieren en su desarrollo espiritual, en el conocimiento de la verdadera
realidad y su finalidad, que es la felicidad. La dirección electrónica del
autor es mildardospulveda@gmail.com
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