VITALISMO MECANICISMO Y SUS PARADIGMAS.



Vitalismo y Mecanicismo y sus paradigmas  de la medicina, desde su origen hasta la actualidad.                                                                                                                        
La medicina antigua tuvo como su representante al filósofo y médico Aristóteles que se regía por el paradigma  “Somos alma, cuerpo y razón”. Todo cuerpo está constituido por materia y forma, esto constituye un ser único. Así el ser humano es un compuesto de alma en forma de cuerpo, cuya principal característica es la razón. La muerte es la separación entre el cuerpo y el alma. Para Aristóteles el alma es lo que da la vida al cuerpo, la sustancia, que está inerte, es la materia, que al  unirse homogéneamente con la esencia, el alma, esta le da forma a la materia, y de este primer movimiento resulta el ser humano. El segundo movimiento es el entendimiento que impulsan al ser humano para hacer cualquier cosa en forma racional, la esencia del hombre es conocer racionalmente el mundo y someter por medio de la voluntad y la memoria, los recuerdos de las experiencias vivenciales que en un momento dado, en el  desarrollo y crecimiento psicosexual nuestros impulsos animales realizaron actos que impidieron transcender o conceptualizar el mundo que nos rodea. Así la vida humana es vida racional, que conoce intelectualmente nuestros impulsos pasionales y los controla. Las pasiones son propias de la naturaleza humana, por tanto también son propias de la naturaleza universal y no se pueden considerar buenas o malas.
Para Aristóteles el alma es el principio vital, es la esencia de la sustancia que le da forma, es la fuerza inmaterial activa presente en el organismo y que nos mantiene en estado de salud, pero cuando este principio se altera por un proceso morboso se produce enfermedad. Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento,  el conocimiento sensible que deriva en forma directa de la sensación, es un conocimiento inmediato, es propia de los animales inferiores y trasmitidos por los sentidos, esta sensación al mezclarse con la memoria sensitiva y la imaginación da un tipo de conocimiento más persistente que son los sentimientos, entre estos podemos mencionar el odio o resentimiento, el amor, al pasar del odio al amor, viene de inmediato un equilibrio de los humores, que trae la salud. De las acciones sensibles constituyen a nuestros ojos, el verdadero saber, no nos dice nada del porqué de la nada, vemos que el fuego es caliente, pero solo sabemos que es caliente, pero a un nivel más elevado del conocimiento, nos permite saber  el porqué de la causa  de los objetos, es aquel que surge de nuestras experiencias vivenciales que  hayamos tenido durante nuestro crecimiento y desarrollo, así el punto de partida de todo conocimiento es lo captado por los sentidos y que por el entendimiento  termina en un verdadero saber, el poder recordarlos por la memoria, los podemos someter a nuestra voluntad. (De este pensamiento se basó Freud en su teoría del psicoanálisis)
Aristóteles nace en el año 384 a. c. y muere en el 322 a. c. Da las base para el conocimiento científico y establece el paradigma del todo. Con Aristóteles se inicia la medicina como arte y ciencia y el paradigma de la medicina antigua está representado en los cuatro humores, teoría de la composición del cuerpo humano y del cómo estos humores en desequilibrio producían enfermedad y en equilibrio salud.
   Este paradigma Aristotélico se mantuvo por mucho tiempo y fue reforzado por Hipócrates. La medicina Hipocrática duró 300 años.
Hipócrates (460 a. c.- 370 a.c)  Nació en la isla de Cos y murió en Larisa.
 El vitalismo y los cuatro humores según Hipócrates hacen parte de los elementos constitutivos de la vida. El pneuma o aire que se respira da movimiento a la materia organizada del cuerpo o sustancia   y los otros humores que animan la vida, el agua fuente de nutrición, el fuego que son las calorías de los nutrientes, dan energía al movimiento, estos humores se dirigen a una matriz que es la tierra, masa del cuerpo. Estos elementos conforman un todo armónico, el alma y el cuerpo. Hipócrates fundador de la teoría del vitalismo, dice el cuerpo humano es un todo armónico, cuyas partes son solidarias y están en mutua interdependencia y así el tratamiento de un órgano debe dirigirse al todo, el tratamiento no puede ser local, sino sistemíco. El paradigma del vitalismo rige hasta la muerte de Galeno, quien era discípulo de Hipócrates y cambia el paradigma del todo, por las partes, considera que el organismo funciona como una máquina, y si se le daña una parte basta cambiarla y la máquina vuelve a funcionar perfectamente. Así explica a su modo  la circulación Sanguínea en forma mecánica. Del  hígado, núcleo motor del movimiento, impulsa la sangre por las venas cavas a la aurícula derecha y por el septum interventricular pasa la sangre a la aurícula izquierda y es expulsada por la aorta y arteria pulmonar al resto del organismo, todo esto se hace como un ciclo mecánico por toda la vida. Con el pensamiento Galénico concluye la etapa clásica de la teoría biológica y queda en suspenso la integración de los órganos haciendo parte de un todo, parece que las otras ciencias que contribuían a darle vitalidad a esa materia y que contribuían al desarrollo de la medicina, como la filosofía, la astronomía Pitagórica, la medicina hipocrática, la biología Aristotélica, la física Alejandrina se colapsan y así concluye la edad antigua de la medicina y surge la medicina del medioevo,  medicina que no tuvo ningún avance científico.
  Medicina Hipocrática y Medicina Galénica.
Hipócrates se le considera el Padre de la medicina científica, por romper el mito  de que las enfermedades tenían como causa caracteres mágicos y sobrenaturales y que eran producto de un castigo divino infringido  por los dioses. Estudió la epilepsia que era llamado el  mal sagrado, se tenía la creencia que era producto de causas sobrenaturales y consecuencia de la intervención divina, era la invasión de demonios que hacían convulsionar al paciente y cuyo remedio era exorcizar para que los demonios salieran del cuerpo. Hipócrates anotó que estas creencias era producto de la ignorancia. Definió al ser humano y la vida, como una unidad psicofísica en estrecha relación con el medio natural, social y cultural. La enfermedad era producto de factores ambientales, dieta y hábitos de vida. El ser humano es un microcosmos en miniatura del gran macrocosmos, el universo y este microcosmos está expuesto a las influencias, del clima, la atmosfera, los astros, la luna, el sol etc. Así Hipócrates se convierte en pionero de la astronomía. La terapia se fundamentaba en restablecer el centro de los humores, el pneuma o aire que en su movimiento de inspiración e expiración equilibra los demás humores y produce el estado de salud. Hipócrates se adhiere al pensamiento Aristotélico y lo  refuerza, este pensamiento se resume en su paradigma “Somos alma, cuerpo y razón “El mundo es solamente uno, sin compartimentos. La sustancia es un compuesto de materia y esencia, que es la forma  que determina lo que realmente somos, y su principal característica es la razón. Para este médico y filósofo, todo lo que se mueve es movido por una causa, debe existir algún tipo de motor conectado con lo divino, que da movimiento inicial a las potencialidades de una sustancia, la semilla es la potencia de un árbol, es su origen es su entelequia. El objetivo concreto del hombre, su potencia,   su entelequia es alcanzar la felicidad de la vida, somos lo que hacemos día tras día y para obtener el objetivo concreto, debemos luchar para alcanzar la virtud, mediante el cambio de  aquellos hábitos que detienen nuestra transcendencia, para que sea un reflejo de la naturaleza, un microcosmos de ese macrocosmos, ordenado por ese ser divino que dirige sus leyes. El cuidar nuestras acciones mediante la virtud, podemos dominar esa parte irracional instintiva del animal y así alcanzar la dignidad. Del pensamiento Aristotélico, surge el pensamiento Cristiano creado por Santo Tomas de Aquino.
Aristóteles diferencia varios niveles de conocimiento. El conocimiento sensible que deriva en forma sensible de la sensación, es un conocimiento que se expresa inmediatamente, propio de los animales inferiores y trasmitido por los sentidos, esta sensación al mezclarse con la memoria sensitiva y la imaginación, da un tipo de conocimiento más persistente que son los sentimientos. Ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, no nos dice nada del porqué de la nada, vemos que e l fuego es caliente y nada más, porque solo sabemos que es caliente, pero a un nivel más elevado del conocimiento, que nos permite saber cuál es la causa del fuego o de los objetos, la entelequia, surge de nuestras experiencias vivenciales que se hayan tenido durante el crecimiento y desarrollo del ser humano, así el punto de partida de todo conocimiento es el captado por los sentidos y que por el discernimiento del porqué se presentó,  esta experiencia vivencial  termina en el verdadero saber, el poder recordar  por la memoria, esta experiencia,  poderla someter a la voluntad, después de hacerla consciente. Así vemos que Aristóteles con su pensamiento abre las puertas a otras ciencias, da las bases para el conocimiento científico y establece el paradigma “del todo” con él la medicina se inicia como arte y ciencia, pero su pilar fundamental, es que la materia o sustancia está constituida por  cuatro humores.
GALENO. Nació en Pérgamo en el año 130 d. c. Estudia medicina en Alejandría, donde entra en contacto con Hipócrates y comparte el pensamiento vitalista en relación a la vida. Después viaja a Roma, capital del imperio romano. Allí abordó campos médicos como la patología, la anatomía, fisiología y la filosofía. Se valió de la lógica Aristotélica para cimentar la medicina como ciencia natural, fue discípulo de Hipócrates y sus primeras publicaciones los “Los tratados auténticos de la medicina occidental”,  basado en las diccesiones que hizo en cadáveres y se adhiere al modelo dinámico del ser humano que describen las escuelas que se instalaban en los monasterios y por primera vez se originó el concepto aristotélico y la fisiología Galénica basado en los cuatro humores que interactúan ordenadamente, manteniendo un equilibrio de las funciones vitales  y consolida el pensamiento, de lo qué es la vida?  con su muerte termina el pensamiento biológico y filosófico de lo que és la vida. En Roma ingresa a los círculos filosóficos y médicos. Es nombrado médico de la corte y médico personal del emperador Marco Aurelio, como escritor abordó campos en patología, anotomía, fisiología, publica textos sobre el arte médico, sobre el uso de las partes, causas de las enfermedades, movimientos de los músculos y dijo que el médico debe ser también filósofo.
Se valió de la lógica Aristotélica para cimentar la ciencia natural, estudió los cuatro conceptos fundamentales de los movimientos vitales, El movimiento,  la causa y el fin. La fisiología  galénica explora el modelo dinámico de la vida, la fisiología sustancialista, organicista y asume el concepto de los cuatro humores, estos cuatro humores son cuerpos que fluyen e interactúan ordenadamente,manteniendo el equilibrio de las funciones vitales, para Galeno el agua  es el alma del cuerpo es la naturale,cuando la materia nutritiva, el agua llega al hígado, se somete a un segundo movimiento y se engendra la sangre, esta entra a las venas cavas que van a la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho en cierta cantidad  y por el septum interventricular pasa al ventrículo izquierdo y cuando se hace todo este proceso mecánico, se agrupan e n equilibrio los cuatro humores o espíritus vitales y cuando la sangre va al cerebro, se agrupan los espíritus animales. Esto tiene alguna importancia en el desarrollo de la biología y la medicina mitológica. Con su muerte, las ciencias de la vida entran en una etapa regida por el dogmatismo, que quita importancia a la observación  y a la experimentación, parece que todos los estudios médicos hechos, se eclipsaran en la época del medioevo, la edad media comprende las épocas en la que se establecieron  los germanos en la parte occidental del imperio Romano en el siglo V y la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos en 1456 y finaliza con la caída del imperio Romano de oriente o imperio Bizantino. La edad media se ubica entre la edad antigua y el inicio de la edad moderna, entre el siglo lX y el siglo Xl D. C. En esta etapa surgió el feudalismo y se estableció la monarquía. La edad media se inicia en el siglo Xll al siglo XV, en este tiempo se establecieron las cruzadas, guerras  por la defensa de los santos lugares de Palestina. La iglesia católica, se convierte en una institución muy poderosa y para recolectar dineros establece el diezmo, la gente no tenía ninguna oportunidad de ilustrarse  y ni siquiera al conocimiento básico de leer y escribir, Universidad constituida por alumnos y profesores. El imperio Bizantino o imperio Romano  de oriente, su capital Constantinopla, de allí nació la Escolástica que suprimía una clara sumisión de la razón a la fe, el apogeo de la escolástica coincide  con el siglo Xlll. Al finalizar la edad media, nació la edad moderna y la medicina sigue dentro de los mismos parámetros trazados por Galeno.  Santo Tomas de Aquino  (1.225- 1.274) adepto a la filosofía Aristotélica, funda la escuela tomista que da pie al nuevo vitalismo fundamentado en la edad antigua “Alma y cuerpo forman una única sustancia que representa el todo”.
Descartes 1.586-1.650, funda el paradigma filosófico científico, que se denomina Cartesiano y se crea la dualidad “La mente y el cuerpo eran unidades separadas”. El comportamiento animal es fundamentalmente mecánico e igual a como funciona un autónoma, sin saber nada del porqué, los humanos son los únicos animales poseedores de mente que les permite pensar y responder, pienso y luego existo. Los Animales son incapaces de pensar y responder voluntariamente al comportamiento, sin poder razonar de las causas que le llevaron a comportarse como se comportan, actúan mecánicamente. El ser humano interactúa con algo inmaterial  que es la mente o el alma ,que debe tener un centro de control localizado en el cerebro que controla los movimientos, este centro es la glándula pineal que está inervada por el sistema nervioso simpático que recibe los estímulos sensitivos percibidos por el cuerpo. El dualismo cartesiano muestra su paradigma, que es la separación de la sustancia  y la esencia o alma que le da forma al cuerpo, no como una unión homogénea, un todo, sustancia y esencia. Este paradigma cartesiano fue instituido en por René Descartes en los siglos XVll  y XVlll   y el paradigma  dice “El ser humano es un compuesto de sustancia pensante y sustancia extensa” El alma para descartes es la parte del ser que tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, lo que realmente es la mente y el cuerpo, es determinado por el ambiente, que le da forma. La visión dualista de Descartes se interpone al pensamiento Aristotélico “Somos alma, cuerpo y razón, el mundo es solo  uno “El cuerpo está hecho solo de materia y forma y  su principal característica es la razón.Descartes es un defensor del modelo mecanicista del universo. El universo está regido por leyes previsibles, el estudio de la materia podría estudiarse, pero el de la mente no. La mente como instrumento de Dios, era la religión quien debería estudiarla, inicia una serie de estudios que conducen a una dualidad entre mente y materia. Newton ayudó a perpetuar las ideas cartesianas y consolida el concepto de universo como una maquina  y los seres humanos podriamos predeterminar. calcular y predecir con presición las formas ordenadas, con las que el mundo físico funcionaba. El pensamiento Newtoniano todo se consideraba sólido, la energía era una fuerza que movía objetos o cambiaba los estados físicos de la materia, la energía no es más que una fuerza exterior ejercida sobre la materia, es el entramado físico de lo material y corresponde a la mente. La labor científica de Descartes y de Newton, establecen un modo de pensar, el paradigma de que la realidad estaba gobernada por principios mecanicistas, la humanidad solo podía influir en los resultados, toda la realidad estaba predeterminada. Esto prevaleció por años, 250 años, hasta que Eistein dice, no solamente se agitan las aguas, también el universo  y creó la ecuación E = MC2, la energía y la materia son lo mismo, la energía y la materia son inercambiables, esto contradice el pensamiento de Newton y de Descartes y marcaba una nueva compresión del conocimiento del universo, esta teoría proviene del estudio de la luz, la cual  se comporta como onda y partícula, lo que era imposible para Newton y Descartes, una cosa es  una cosa y no otra. Antes de la física cuántica se creía que el átomo estaba hecho de materia sólida, el modelo cuántico reveló que las cosas no eran así, los átomos se componen principalmente de espacio vacío, son energía. Las cosas subaátomicas y las cosas grandes no están sujetas a las mismas leyes. Eistein se dió cuenta que la materia no suele comportarse de la misma forma, los elementos subátomicos no se rigen por las leyes de la física clásica. Los objetos de mayor tamaño eran predicibles, reproductivos y constantes. En la caída libre, la masa se va acelerando en forma constante, pero los electrones se comportaban de una manera impredicible e inusual, cuando interactuaban con el núcleo del átomo y se dirigían a su centro ganaban o perdían energía, aparecían y desapareían y surgían por todas partes sin importar los límites del tiempo y espacio, el mundo de lo pequeño se regía por leyes muy distintas del mundo de lo grande. El modelo dualista Cartesiano y Newtoniano eran imperfectos a nivel básico subátomico, losr elementos básicos, neutrones, protones, electrones que integran la materia, son tanto ondas como partículas, dependiendo de la mente del observador y así surge la física cuántica , la tierra que nos sostiene no es tan sólida y descubrimos que estábamos colgando del vacío, antes creíamos que estábamos bien plantados en la tierra  y se creía  que  los átomos eran sólidos, pero el modelo cuántico descubrió que no era así, los átomos se componen principalmente de espacio vacío, son energía, todo lo físico no se compone solamente de materia, son campos energéticos o patrones de información. Los electrones tienen una masa tan pequeña y unea xistencia tan efímera que son casi inesistentes, el mundo de lo pequeño es único, posee cualidades fisicas como cualiddes energéticas. La materia del mundo de lo pequeño es único, posee cualidades físicas y energéticas, el mundo de lo pequeño |su materia es tan fugaz que está constantemente apareciendo y desapareciendo, aparece en las tres dimenciones y desapacen de la nada, en el campo cuántico no existe espacio  sin tiempo, transformandose en materia y en ondas y viceversa, la energía responde a la atención. Antes se creía qu los electrones orbitaban alrededor del núcleo, como los planetas alrededor del sol. si esto fuera así, podriamos señalar donde se encuentran. Lo  que los físicos cuánticos descubrieron, es que la persona que está observando estas pequeñísimas partículas, se afecta la materia y la energía  y los experimentos de estos físicos demostraron que los electrones existen como posibilidades en un campo invisible de energía, cuando la observación se centra en la ubicación del electron, es cuando aparece ese electrón  y se deduce que una prtícula no se puede manifestar en la realidad, es decir en el espacio y tiempo hasta que no es observada, este fenómeno se llama colapso de la función de onda, es el efecto observador . Todo esto quiere decir que mente y cuerpo no son dos cosas diferentes y que están intrisicamente ligadas, porque la mente subjetiva ejerce cambios perceptibles en el mundo físico objetivo.  
La edad moderna se inicia con el descubrimiento de América en el año 1490.
La medicina Galénica,  mecanicista predomina durante el medio evo hasta nuestros días, sus enseñanzas es impertida por toda las universidades del mundo occidental, cuando surge la tecnología biológica, las imágenes diagnósticas  y el laboratorio clínico, es cuando  prácticamente se pierde el diagnóstico clínico y el médico  espera para emitir un dignóstico, hasta no obtener los resultados  de estos exámenes.
En el siglo XVIII, El Doctor Hahnemann inicia el ejercicio de la medicina,  sujetada esta ciencia al modelo mecaicista de Galeno,  que estaba impuesto en la Europa occidental. Es el primer científico en rechazar este modelo dualista, en el que la mente y el cuerpo eran dos cosas diferentes, su paradigma es el mismo que Aristoteles yH hipócrates postularon, con la diferencia que no fue un postulado teórico, sino bajo las bases de la experimentación y esta primera experimentación deduce que el organismo es un todo. Este andamiaje experimental fue creado, por iniciar su ejercicio médico en practicas mecanicistas de los tratamientos médicos empleados por sus colegas, fundamentados en los modelos mecanicistas de Galeno  como la flebotomía, vomitivos,  antidiarreicos y localmente quemando lesiones dermatológicas, estos tratamientos hacían más mal, que bien y el doctor Hahnemann prefirió retirarse del ejercicio  de la medicina y como químico farmacéutico y políglota   , se dedicó a traducir obras médicas de otros autores como una obra que describía los efectos de la quina , quiso comprobar estos efectos en sí mismo y tomó la quina primero, en dosis ponderables y luego en pequeñas cantidades y observó cómo se enfermaba de fiebres palúdicas. Él era  sensible a la quina porque había sufrido de paludismo y había sido curado con la quina. De esta experimentación fundamentó todas  las bases de la nueva ciencia de la medicina homeopática. Como el no pudo describir sus observaciones en forma científica, en su época no se conocía nada del método médico científico, pero observaba que cada día tenía nuevos adeptos.  Fue atacado por sus contradictores  en forma dogmática, pero sin ninguna base científica certera que impidiera que la homeopatía se propagara, como actualmente se observa. Posteriormente el cuerpo médico trató de sanjar en forma científica la oposición que se tenía a la homeopatía, especialmente por llamar a uno de sus pilares fundamentales,” principio vital” y se le recomienda al Doctor Claude Bernal fisiólogo, para que en sus múltiples diccesiones buscara el principio vital y nunca lo halló, por ser inmaterial y no objetable al microscopio. ÉL deja a Hans Driesch que continúe con las especulaciones del Vitalismo. Actualmente al principio vital, se le denomina información, de acuerdo a la mecánica cuántica y De acuerdo a Claude Bernard, lo que Hipócrates llama vis medicatrex, Bernard la llama Homeostasis.
Paradigma de la teoría psicoanalítica. De acuerdo con Freud la realidad de la vida se encontraba oculta en las profundidades del ser humano, era una fuerza inconsciente formada a través de  los múltiples conflictos de la infancia, en el proceso de identificación, con las imagos internas, masculina y femenina, se detenía la transcendencia de una etapa a la otra en el proceso del desarrollo psicosexual, que impedía la madures del ser humano.
La mecánica cuántica por medio de la neurociencia explica las relaciones entre mente, cerebro y conciencia.
El cerebro es el receptáculo de la mente, entendiendo que la mente puede percibir el cuerpo al que pertenece, como también  al  mundo exterior. La mente está relacionada con otras dos facultades, el propósito y la voluntad, la mente es la capacidad de conocimiento de la conciencia y esta hace que el hombre sea y se sienta parte del universo.
 En el cerebro se perciben y procesan datos que envían las neuronas sensitivas situados en todo el cuerpo, siendo las más importantes las que están en los receptores de los órganos sensitivos, que transforman los estímulos sensitivos en señales energéticas. Aunque el cerebro sea el mismo para todos los seres humanos, la percepción varía el campo de la percepción, que no es la misma en todo ser humano, variando de acuerda a la individualidad de cada ser humano  y muchas de estas percepciones no solo son percibidas por las neuronas sensitivas de los órganos de los sentidos, sino también por la mente y la consciencia.
Relaciones entre cerebro, Mente y Consciencia.
El cerebro es el soporte físico a través del cual se objetivan las funciones de la mente y se expresan los diferentes grados y profundidades de la consciencia.
La mente es la capacidad de pensar, razonar, ordenar ideas y crear las relaciones entre ellas, concebir cosas y ver más allá de los sentimientos.
Siempre pensábamos que las decisiones que tomábamos para cosas importantes, eran el resultado de una actitud consciente y no del inconsciente. Pero de acuerdo a la neurociencia vemos que  Cosas importantes a niveles del conocimiento  muy sofisticadas, las tomábamos de un modo inconsciente sin saber del por qué? Siempre imperó la idea de que la noción de la consciencia iba primero en todo lo más sofisticado y complejo de  las coas, y que estas se tenían que hacer con consciencia, deliberadamente, pero con la práctica alguna de estas cosas se puedan hacer sin conciencia, manejar un coche, el hacer los cambios, acelerar, frenar c/c. Actualmente empezamos a comprender que el inconsciente va primero, en el período evolutivo hace muchos años, hacíamos cosas para  poder adaptarnos en la evolución, estas cosas formaron circuitos neuronales en nuestro cerebro que quedaron registradas en el ADN neuronal,  y así pudimos moldear nuestra conducta para adaptarnos a nuestro medio ambiente que nos permitió sobrevivir inconscientemente durante muchos años, en forma inconsciente, sin consciencia, la que vino después, que nos permitió innovar, las cuevas se convirtieron en moles de edificios, inclusive nuestras preferencias, me gusta o no me gusta.  Todas estas cosas están basadas en nuestro inconsciente evolutivo, este sistema inconsciente a  menudo nos aporta una respuesta a nuestras preguntas. Este inconsciente en nada se parece al inconsciente freudiano, pues este nuevo inconsciente se ocupa en darnos nuevas ideas, no tenemos que pensar tanto  para tomar nuestras decisiones y tenemos libertad para viajar en el tiempo, el viajar al pasado o remontarse al futuro es muy difícil, los niños pueden hacerlo más fácilmente, a los cuatro años de edad ya pueden recordar. Si tú mente fuera un ordenador, la mente procesa 11.000.000 de bites por segundo de experiencias inconscientes, los neurocientíficos han calculado que cuando multiplicas dos números, se procesan 12 bites por segundo y si te encuentras en silencio puedes alcanzar 30 bites por segundo, y si lo haces en voz alta puedes alcanzar hasta los 45bits de información por segundo. La capacidad de procesamiento de datos de la consciencia humana tiene un tope máximo de 50bites por segundo, esto es muy pequeño en comparación a 11.000.000,que el inconsciente procesa sin que te enteres y la realidad es que tú piensas  que sabes mucho, es en realidad es el inconsciente,  que sabe por ti y el que decide por ti. Ese nuevo inconsciente está formado antes de los cuatro años por los sentimientos emocionales, el amor cómo recibió la leche materna, el rechazo de la madre, la educación en el hogar, la escrupulosidad en su aseo de sus partes íntimas, que produce obsesión en la limpieza. Este inconsciente tiene mucho más que ver con el afecto, que brindaron sus progenitores, los sentimientos son muy importantes a la hora de tomar una decisión o de elegir algo. Es como si los procesos conscientes utilizaran los procesos inconscientes por el parecido entre ambos, la parte consciente accede y reconoce la parte inconsciente para alcanzar sus propios objetivos, puedo tener actitudes inconscientes que afectan la  acción consciente. Se puede actuar conscientemente, pero esta acción es producto del inconsciente.
 La mente se puede relacionar con el propósito y la voluntad. Sí el propósito y la voluntad dependieran del cerebro, todos los seres humanos tendríamos el mismo propósito y la misma voluntad para realizarlos, pero esto no es así, cuando la mente se une a la voluntad, supera su apoyo físico cerebral y eleva a mayores opciones  nuestros propósitos, como se observa en múltiples actos. Mente es también capacidad de conocimiento, haciendo uso de la inteligencia, que convierte los conocimientos en sabiduría, en experiencia vital.  La conciencia es más extensa que la mente, la consciencia es una propiedad del espíritu, es la que permite un conocimiento reflexivo de nosotros mismos, de nuestras aptitudes y posibilidades. Descubre cambios interiores y del mundo exterior y de la subjetividad propia que se tenga del exterior. La mente es el alma misma, es la forma de explicar la semejanza que hay entre el ser humano y el universo, macrocosmos y microcosmos. La conciencia hace que el hombre sea y se sienta ser parte del universo. Estos conceptos elucubrados y descubiertos por la neurociencia y aplicados por la  mecánica cuántica, son aprovechados por personas que sin tener conocimientos de la medicina y de otras ciencias como la filosofía, los distorsionan para provecho propio y vemos a muy buenos retóricos curando en poco tiempo las enfermedades del cuerpo y del alma con métodos de meditación reflexiva, ejercicios respiratorios y de relajamiento y de  otros métodos, hacen tratamientos curativos de las enfermedades.
La homeopatía cuyo pilar fundamental en la curación  de las enfermedades del todo, materia y esencia homogenizados, valiéndose de la ley de los semejantes, que los antiguos médicos y filósofos vislumbraron a partir de la teoría vitalista, en la que ese todo, estaba constituido  por  cuatro humores vitales que en equilibrio animaban el ser humano y le daban salud. Un déficit de pneuma o de aire, desequilibra el estado armónico de salud  y el equilibrio vital curará, al darle aire, su semejante. Si  hay deshidratación por falta de agua, se le dará su semejante el  agua,  si le faltan calorías, fuego, se le dará fuego por medio de las calorías de  los nutrientes,  la constitución corporal  donde confluyen estos elementos vitales, la tierra, se mantendrá en equilibrio con medidas higiénicas preconizadas por Hipócrates. Él  doctor Hahnemann como vitalista  y seguidor de las enseñanzas de  Aristóteles y de Hipócrates, observa que esta teoría, la vuelve una realidad con su experimentación  pura, y es pura porque es hecha en los seres humanos, que pueden sentir y expresar los sentimientos emocionales. Él enfermo en su  desequilibrio, puede expresar sentimientos de abandono, decepción amorosa, un duelo que permanece y no se cura con el tiempo. AL experimentar sustancias constitutivas de los tres reinos y al dinamizarlas, haciendo las diluciones  homeopáticas, quitando la materia de estas sustancias y convirtiéndolas en algo inmaterial,  la información, que es inmaterial y no objetable al microscopio, esta información, como sentimientos de abandono ,que está en la dilución,debe encontrar otra igual registrada en el genoma celular, sí es sentimientos de abandono  activos, la información que lleva la sustancia medicamentosa semejante,  neutraliza esta información en el genoma  y la vuelve latente, pero si antes del tratamiento con la dilución homeopática, la información, ya estaba registrada como latente en el genoma celular, se activa y así se explica del porqué, durante el tratamiento surgen síntomas patológicos que antes, se han adormecidos con los diferentes medicamentos de la medicina mecanicista, y estos síntomas no se habían curados y permanecían como latentes en el genoma. La medina actual mecanicista u organicista, tilda estos síntomas patológicos como síntomas reactivos al medicamento sintomático y retira este medicamento para darle otro, desconoce totalmente el mecanismo curativo de la enfermedad. Entre más lavados se hacen para retirar la masa, más inmaterial es el sustratrato y más se potencializa la información. Estos conceptos produjeron una verdadera revolución en el mundo médico y se pueden enmarcar, como el paradigma que  demostró, el cómo funciona la ley de los semejantes” Similia similibus curanter.”
La teoría del psicoanalices. Para Freud, la realidad de la vida, que hacía que la vida del ser humano se comportara de acuerdo a su conducta originada en el inconsciente y en la dinámica impartida por este inconsciente, para obtener un equilibrio entre su mundo interno y su mundo externo, era necesario establecer en el paciente la asociación libre, la interpretación de los sueños  y la transferencia del médico al paciente y viceversa , por medio de estos métodos  se descubre esa fuerza oculta llamada inconsciente y se vuelve consciente, que pone a su dominio la voluntad,  equilibrando su conducta.       La neurociencia y la mecánica cuántica demuestran con las imágenes radiológicas, los registros neuronales del inconsciente, que no están oculto y da libertad al paciente para  tomar la decisión más conveniente.
Así vemos que el tratamiento homeópatico de las enfermedades está basado en la dinámica psicoanalítica de Freud, Pero nunca para hacer consciente, esta fuerza oculta que desequilibrió los elementos constitutivos del todo, mente y cuerpo, el inconsciente Freudiano que nunca existió, de acuerdo a la física cuántica y nunca fue la verdadera realidad de la vida, así la teoría psicoanalítica  como tratamiento de enfermedades mentales y psicosomáticas perdió todo valor.La homeopatía toma de esta teoria, la dinámica de los síntomas mentales que el paciente refiere y que lo hace sufrir mentalmente y corporalmente. La física cuántica por medio de la neurociencia hace comprender que no somos una parte del universo, de la naturaleza, sino que somos la naturaleza misma, un microcosmos semejante a ese gran macrocosmos, el universo, la  naturaleza está en nuestro interiory los cambios curativos son sentidos en nuestro interior, reflejados al exterior, manteniendo un equilibrio interno y externo en nuestra conducta, y comportamiento. Desgraciadamente la ansiedad y los temores de nuestros pacientes, ante la amenaza de enfermedad, es aprovechada por la charlalatenería de muchos retóricos, fundamentandose en el poder de la mente  y con métodos de pensamientos reflexivos  y ejercicios corporales,se cambien los circuitos neuronales en el cerebro, que habían conformado unos hábitos perniciosos, que hacian sentir  culpable al apciente y le hacian sufrir. Con estos métodos se hace que la mente concientice  estos habitos y la voluntad,quede bajo el dominio de la mente,  la memoria de hechos pasados, permitan el entendimiento de dichos hábitos y sean renovados por otros pensamientos conductuales, positivos de modo tal que el paciente pueda transcender esa parte tan destacada de ese todo, inmaterial  el alma o    la mente a planos más elevados y pueda dirigir el proceso de curación de la enfermedad. En  La física cuántica, todas las ciencias biológicas tendrán que acudir a esta gran ciencia para comprender ese todo que somos.
Veamos el proceso de curación utilizando las sustancias medicamentosas homeopáticas, las diluciones. Estas sustancias por lavados sucesivos van perdiendo la parte material, hasta que la sustancia sea inmaterial y lo que reamente quede en dilución sea la información ,semejante a la información noxal patólogica, emitida desde el exterior por el medio ambiente y por el interior geneticamente, a través de las generaciones. Para Hahnemann la psora es el origen de la enfermedad, En esta época Psora significaba sarna, que era una enfermedad de la piel caracterizada por vesículas, pústulas y mucho plurito voluptuoso. EL Dr. Litre dice, que el término psora, en la antiguedad era el nombre genérico para una serie de enfermedades infecciosas como la sarna, gonorrea, sifilis y actualmente el sida. El Dr. Hahnemann dice que esta infección es interna, no tiene noción de infección, pues él es antes que Pasteur.  Pero el paciente   tiene que ser susceptible, sensible o tener terreno para esta infección, la cual después de infectar los órganos internos se exterioriza en la piel, carcterizada por vesículas postumas y mucho plurito. Hoy en día se sabe que el genoma humano están registradas en forma latente todas las informaciones que existen en la naturaleza, en el universo, la naturaleza está en nuestro interior, el microcosmos, el ser humano. Esta información noxal es una información patológica provoca reacciones biologicas características de una infección. El Bebé en el momento del nacimento tiene en su genoma estas informaciones patológicas latentes, transmitidas por la placenta al feto, Si el bebé es susceptible hace, que por estímulos noxales se activen estas informaciones y se produzca enfermedad. Que en su evolución  se exprese del interior al exterior, en la piel. Cuando estas lesiones son tratadas localmente, en forma organicista, mecanicista, se detienen en su envolución y son reprimidas y regresa en su evolución hacia los planos más sutiles y profundos, así se cura la enfermedad en el órgano y no en el todo, mente y cuerpo. Hasta aquí ese todo era mente y cuerpo de acuerdo a la teoría de Aristóteles, Pero es Hahnemann quien hace realidad ese todo con la experimentación pura. Es decir que esta manifistación externa de la enfermedad al ser reprimida por un tratamiento local, esta regresa al lugar de su origen y tarde que temprano vuelve a manifestarse, no ha habido ninguna curación, porque no se ha tratatado ese todo Aristotélico, la mente a quien Hahnemann le atribuye un lugar preveligiado y el componente más importante. Mientras que el paciente no sea tratado como una unidad viviente, un todo de acuerdo a los aspectos teóricos filosóficos de Arisóteles y apntalados por algunos casos clínicos de Hipócretes, pero siguiendo la ley de la semejanza, como la estranguria,  que es una dificultad urinaria y muchos síntomas patológicos como enfriamentos y vómitos de Veratum Album. En homeopatía el tratamiento debe ser ser constitucional, que comprenda el todo. Tuve la oportunidad de tratar una fractura de mandíbula, en un paciente de sexo masculino, edad de 62 años y de oficio volquetero, que su volqueta haía tenido un accidente, había llegado por urgencias y fue hospitalizado por el residente con un dignóstico de fractura del cuerpo de la mandíbula derecho. Al pasar revista observé un paciente que no soportaba estar en un solo sitio, lloraba intensamente y se quejaba, porque se sentía muy abandonado, resoví no progamarlo para esta cirugía, se le formuló un medicamento homeopático pulsatilla, se le dió salida y que regresara a la semana siguiente, la sorpresa es que este paciente llego contento y dispuesto a someterse a la cirugía, la cual de practicó sin ninguna complicación, es posible que si se hubiera operado en el estado depresivo en que estaba, lo más probable es que se hubiera complicado. Este es un ejemplo práctico de las interrrelaciones entre mente y cuerpo, este tratamiento integrado es lo que se denomina tratamiento constitucional, este tratamiento hace regresar los síntomas patológicos que el paciente ha tenido desde su niñes hasta el estado adulto, pero en forma inversa, primero los sítomas más recientes, seguidos de los síntomas más antiguos, es la ley de Hering. Si el paciente narra síntomas nuevos, se debe estudiar de nuevo y darle otro medicamento que sea el constitucional o bajar de potencia la dilución y se vuelve a responder, al tratamiento.  En mexico se ha fundado la escuela de la homeopatía integral, la parte mental está basada en el eneagrama en el cual graficamente se muetras las partes opuestas de nuestra conducta, ante el orgullo está la humildad, ante la avaricia la generosidad, La personalidad está constituída por nueve defectos, nueve virtudes y nueve formas de ver la vida. Para el médico es más facil encajar a su paciente en una punta de la estrella y ver las relaciones de cada número con los otros, lo que constituye un triángulo y así encontrar el remedio constituciónal. Sea como fuere, estudiando la dinámica psicoanalítca, el cerebro, la mente y la consciencia, en la neurociencia, si el paciente no es tratado con el medicamento agudo en el caso de enfermedades locales y remedio constitucional en las enfermedades crónicas, no se debe esperar ninguna recuperación, ni en el mejormiento de la enfermedad, ni en la curación total, esto quiere decir que se escoja el tratamiento que se desee, pero nunca se deje de un lado la terapéutica homeopática, que en definitiva es la que muestra los resultados en el proceso de curación. Este tratamiento clínico es el verdadero paradigma que brinda la homeopatía, ciencia descubierta por el Dr. Hahnemann en el siglo XVlll y que cada día tiene más adeptos.    

Comentarios

Entradas populares