VITALISMO MECANICISMO Y SUS PARADIGMAS.
Vitalismo y Mecanicismo y sus paradigmas de la medicina, desde su
origen hasta la actualidad.
La
medicina antigua tuvo como su representante al filósofo y médico Aristóteles
que se regía por el paradigma “Somos
alma, cuerpo y razón”. Todo cuerpo está constituido por materia y forma, esto
constituye un ser único. Así el ser humano es un compuesto de alma en forma de
cuerpo, cuya principal característica es la razón. La muerte es la separación
entre el cuerpo y el alma. Para Aristóteles el alma es lo que da la vida al
cuerpo, la sustancia, que está inerte, es la materia, que al unirse homogéneamente con la esencia, el alma,
esta le da forma a la materia, y de este primer movimiento resulta el ser
humano. El segundo movimiento es el entendimiento que impulsan al ser humano
para hacer cualquier cosa en forma racional, la esencia del hombre es conocer
racionalmente el mundo y someter por medio de la voluntad y la memoria, los
recuerdos de las experiencias vivenciales que en un momento dado, en el desarrollo y crecimiento psicosexual nuestros
impulsos animales realizaron actos que impidieron transcender o conceptualizar
el mundo que nos rodea. Así la vida humana es vida racional, que conoce
intelectualmente nuestros impulsos pasionales y los controla. Las pasiones son
propias de la naturaleza humana, por tanto también son propias de la naturaleza
universal y no se pueden considerar buenas o malas.
Para Aristóteles el alma
es el principio vital, es la esencia de la sustancia que le da forma, es la
fuerza inmaterial activa presente en el organismo y que nos mantiene en estado
de salud, pero cuando este principio se altera por un proceso morboso se
produce enfermedad. Aristóteles distingue varios niveles o grados de
conocimiento, el conocimiento sensible
que deriva en forma directa de la sensación, es un conocimiento inmediato, es
propia de los animales inferiores y trasmitidos por los sentidos, esta sensación
al mezclarse con la memoria sensitiva y la imaginación da un tipo de
conocimiento más persistente que son los sentimientos, entre estos podemos
mencionar el odio o resentimiento, el amor, al pasar del odio al amor, viene de
inmediato un equilibrio de los humores, que trae la salud. De las acciones
sensibles constituyen a nuestros ojos, el verdadero saber, no nos dice nada del
porqué de la nada, vemos que el fuego es caliente, pero solo sabemos que es
caliente, pero a un nivel más elevado del conocimiento, nos permite saber el porqué de la causa de los objetos, es aquel que surge de
nuestras experiencias vivenciales que
hayamos tenido durante nuestro crecimiento y desarrollo, así el punto de
partida de todo conocimiento es lo captado por los sentidos y que por el
entendimiento termina en un verdadero
saber, el poder recordarlos por la memoria, los podemos someter a nuestra
voluntad. (De este pensamiento se basó Freud en su teoría del psicoanálisis)
Aristóteles nace en el año
384 a. c. y muere en el 322 a. c. Da las base para el conocimiento científico y
establece el paradigma del todo. Con Aristóteles se inicia la medicina como
arte y ciencia y el paradigma de la medicina antigua está representado en los
cuatro humores, teoría de la composición del cuerpo humano y del cómo estos
humores en desequilibrio producían enfermedad y en equilibrio salud.
Este paradigma Aristotélico se mantuvo por
mucho tiempo y fue reforzado por Hipócrates. La medicina Hipocrática duró 300
años.
Hipócrates (460 a. c.- 370
a.c) Nació en la isla de Cos y murió en
Larisa.
El vitalismo y los cuatro humores según
Hipócrates hacen parte de los elementos constitutivos de la vida. El pneuma o aire
que se respira da movimiento a la materia organizada del cuerpo o sustancia y los
otros humores que animan la vida, el agua fuente de nutrición, el fuego que son
las calorías de los nutrientes, dan energía al movimiento, estos humores se
dirigen a una matriz que es la tierra, masa del cuerpo. Estos elementos conforman
un todo armónico, el alma y el cuerpo. Hipócrates fundador de la teoría del
vitalismo, dice el cuerpo humano es un todo armónico, cuyas partes son
solidarias y están en mutua interdependencia y así el tratamiento de un órgano
debe dirigirse al todo, el tratamiento no puede ser local, sino sistemíco. El
paradigma del vitalismo rige hasta la muerte de Galeno, quien era discípulo de Hipócrates
y cambia el paradigma del todo, por las partes, considera que el organismo
funciona como una máquina, y si se le daña una parte basta cambiarla y la
máquina vuelve a funcionar perfectamente. Así explica a su modo la circulación Sanguínea en forma mecánica.
Del hígado, núcleo motor del movimiento,
impulsa la sangre por las venas cavas a la aurícula derecha y por el septum
interventricular pasa la sangre a la aurícula izquierda y es expulsada por la
aorta y arteria pulmonar al resto del organismo, todo esto se hace como un
ciclo mecánico por toda la vida. Con el pensamiento Galénico concluye la etapa
clásica de la teoría biológica y queda en suspenso la integración de los
órganos haciendo parte de un todo, parece que las otras ciencias que
contribuían a darle vitalidad a esa materia y que contribuían al desarrollo de
la medicina, como la filosofía, la astronomía Pitagórica, la medicina
hipocrática, la biología Aristotélica, la física Alejandrina se colapsan y así
concluye la edad antigua de la medicina y surge la medicina del medioevo, medicina que no tuvo ningún avance científico.
Medicina Hipocrática y Medicina Galénica.
Hipócrates se le considera
el Padre de la medicina científica, por romper el mito de que las enfermedades tenían como causa
caracteres mágicos y sobrenaturales y que eran producto de un castigo divino
infringido por los dioses. Estudió la
epilepsia que era llamado el mal
sagrado, se tenía la creencia que era producto de causas sobrenaturales y
consecuencia de la intervención divina, era la invasión de demonios que hacían
convulsionar al paciente y cuyo remedio era exorcizar para que los demonios
salieran del cuerpo. Hipócrates anotó que estas creencias era producto de la
ignorancia. Definió al ser humano y la vida, como una unidad psicofísica en
estrecha relación con el medio natural, social y cultural. La enfermedad era
producto de factores ambientales, dieta y hábitos de vida. El ser humano es un
microcosmos en miniatura del gran macrocosmos, el universo y este microcosmos
está expuesto a las influencias, del clima, la atmosfera, los astros, la luna,
el sol etc. Así Hipócrates se convierte en pionero de la astronomía. La terapia
se fundamentaba en restablecer el centro de los humores, el pneuma o aire que
en su movimiento de inspiración e expiración equilibra los demás humores y
produce el estado de salud. Hipócrates se adhiere al pensamiento Aristotélico y lo refuerza, este pensamiento se resume en su paradigma “Somos alma, cuerpo y
razón “El mundo es solamente uno, sin compartimentos. La sustancia es un compuesto
de materia y esencia, que es la forma que determina lo que realmente somos, y su
principal característica es la razón. Para este médico y filósofo, todo lo que
se mueve es movido por una causa, debe existir algún tipo de motor conectado
con lo divino, que da movimiento inicial a las potencialidades de una
sustancia, la semilla es la potencia de un árbol, es su origen es su
entelequia. El objetivo concreto del hombre, su potencia, su entelequia es alcanzar la felicidad de la
vida, somos lo que hacemos día tras día y para obtener el objetivo concreto,
debemos luchar para alcanzar la virtud, mediante el cambio de aquellos hábitos que detienen nuestra
transcendencia, para que sea un reflejo de la naturaleza, un microcosmos de ese
macrocosmos, ordenado por ese ser divino que dirige sus leyes. El cuidar
nuestras acciones mediante la virtud, podemos dominar esa parte irracional
instintiva del animal y así alcanzar la dignidad. Del pensamiento Aristotélico,
surge el pensamiento Cristiano creado por Santo Tomas de Aquino.
Aristóteles diferencia
varios niveles de conocimiento. El conocimiento sensible que deriva en forma
sensible de la sensación, es un conocimiento que se expresa inmediatamente,
propio de los animales inferiores y trasmitido por los sentidos, esta sensación
al mezclarse con la memoria sensitiva y la imaginación, da un tipo de
conocimiento más persistente que son los sentimientos. Ninguna de las acciones
sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, no nos dice nada del
porqué de la nada, vemos que e l fuego es caliente y nada más, porque solo
sabemos que es caliente, pero a un nivel más elevado del conocimiento, que nos
permite saber cuál es la causa del fuego o de los objetos, la entelequia, surge
de nuestras experiencias vivenciales que se hayan tenido durante el crecimiento
y desarrollo del ser humano, así el punto de partida de todo conocimiento es el
captado por los sentidos y que por el discernimiento del porqué se
presentó, esta experiencia vivencial termina en el verdadero saber, el poder recordar por la memoria, esta
experiencia, poderla someter a la voluntad, después de hacerla consciente. Así
vemos que Aristóteles con su pensamiento abre las puertas a otras ciencias, da
las bases para el conocimiento científico y establece el paradigma “del todo”
con él la medicina se inicia como arte y ciencia, pero su pilar fundamental, es
que la materia o sustancia está constituida por
cuatro humores.
GALENO. Nació en Pérgamo
en el año 130 d. c. Estudia medicina en Alejandría, donde entra en contacto con
Hipócrates y comparte el pensamiento vitalista en relación a la vida. Después
viaja a Roma, capital del imperio romano. Allí abordó campos médicos como la
patología, la anatomía, fisiología y la filosofía. Se valió de la lógica
Aristotélica para cimentar la medicina como ciencia natural, fue discípulo de
Hipócrates y sus primeras publicaciones los “Los tratados auténticos de la medicina
occidental”, basado en las diccesiones que hizo en cadáveres y se adhiere al
modelo dinámico del ser humano que describen las escuelas que se instalaban en los monasterios y por primera vez se originó el concepto aristotélico y la fisiología
Galénica basado en los cuatro humores que interactúan ordenadamente,
manteniendo un equilibrio de las funciones vitales y consolida el pensamiento, de lo qué es la
vida? con su muerte termina el pensamiento biológico y filosófico de lo que és la vida. En Roma ingresa a los círculos filosóficos y médicos. Es nombrado
médico de la corte y médico personal del emperador Marco Aurelio, como
escritor abordó campos en patología, anotomía, fisiología, publica textos sobre
el arte médico, sobre el uso de las partes, causas de las enfermedades,
movimientos de los músculos y dijo que el médico debe ser también filósofo.
Se valió de la lógica
Aristotélica para cimentar la ciencia natural, estudió los cuatro conceptos
fundamentales de los movimientos vitales, El movimiento, la
causa y el fin. La fisiología galénica explora el modelo dinámico
de la vida, la fisiología sustancialista, organicista y asume el
concepto de los cuatro humores, estos cuatro humores son cuerpos que fluyen e
interactúan ordenadamente,manteniendo el equilibrio de las funciones vitales,
para Galeno el agua es el alma del cuerpo es la
naturale,cuando la materia nutritiva, el agua llega al hígado,
se somete a un segundo movimiento y se engendra la sangre, esta entra a las
venas cavas que van a la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho en
cierta cantidad y por el septum
interventricular pasa al ventrículo izquierdo y cuando se hace todo este
proceso mecánico, se agrupan e n equilibrio los cuatro humores o espíritus
vitales y cuando la sangre va al cerebro, se agrupan los espíritus animales.
Esto tiene alguna importancia en el desarrollo de la biología y la medicina
mitológica. Con su muerte, las ciencias de la vida entran en una etapa regida
por el dogmatismo, que quita importancia a la observación y a la experimentación, parece que todos los
estudios médicos hechos, se eclipsaran en la época del medioevo, la edad media
comprende las épocas en la que se establecieron
los germanos en la parte occidental del imperio Romano en el siglo V y
la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos en 1456 y finaliza con la
caída del imperio Romano de oriente o imperio Bizantino. La edad media se ubica
entre la edad antigua y el inicio de la edad moderna, entre el siglo lX y el
siglo Xl D. C. En esta etapa surgió el feudalismo y se estableció la monarquía.
La edad media se inicia en el siglo Xll al siglo XV, en este tiempo se
establecieron las cruzadas, guerras por
la defensa de los santos lugares de Palestina. La iglesia católica, se
convierte en una institución muy poderosa y para recolectar dineros establece
el diezmo, la gente no tenía ninguna oportunidad de ilustrarse y ni siquiera al conocimiento básico de leer
y escribir, Universidad constituida por alumnos y profesores. El
imperio Bizantino o imperio Romano de
oriente, su capital Constantinopla, de allí nació la Escolástica que suprimía
una clara sumisión de la razón a la fe, el apogeo de la escolástica coincide con el siglo Xlll. Al finalizar la edad media,
nació la edad moderna y la medicina sigue dentro de los mismos parámetros
trazados por Galeno. Santo Tomas de
Aquino (1.225- 1.274) adepto a la
filosofía Aristotélica, funda la escuela tomista que da pie al nuevo vitalismo
fundamentado en la edad antigua “Alma y cuerpo forman una única sustancia que
representa el todo”.
Descartes 1.586-1.650,
funda el paradigma filosófico científico, que se denomina Cartesiano y se crea
la dualidad “La mente y el cuerpo eran unidades separadas”. El comportamiento
animal es fundamentalmente mecánico e igual a como funciona un autónoma, sin
saber nada del porqué, los humanos son los únicos animales poseedores de mente
que les permite pensar y responder, pienso y luego existo. Los Animales son
incapaces de pensar y responder voluntariamente al comportamiento, sin poder
razonar de las causas que le llevaron a comportarse como se comportan, actúan
mecánicamente. El ser humano interactúa con algo inmaterial que es la mente o el alma ,que debe
tener un centro de control localizado en el cerebro que controla los
movimientos, este centro es la glándula pineal que está inervada por el sistema
nervioso simpático que recibe los estímulos sensitivos percibidos por el cuerpo.
El dualismo cartesiano muestra su paradigma, que es la separación de la
sustancia y la esencia o alma que le da
forma al cuerpo, no como una unión homogénea, un todo, sustancia y esencia. Este
paradigma cartesiano fue instituido en por René Descartes en los siglos XVll y XVlll y el
paradigma dice “El ser humano es un
compuesto de sustancia pensante y sustancia extensa” El alma para descartes es
la parte del ser que tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo,
lo que realmente es la mente y el cuerpo, es determinado por el ambiente, que
le da forma. La visión dualista de Descartes se interpone al pensamiento
Aristotélico “Somos alma, cuerpo y razón, el mundo es solo uno “El cuerpo está hecho solo de materia y
forma y su principal característica es
la razón.Descartes es un defensor del modelo mecanicista del universo. El universo está regido por leyes previsibles, el estudio de la materia podría estudiarse, pero el de la mente no. La mente como instrumento de Dios, era la religión quien debería estudiarla, inicia una serie de estudios que conducen a una dualidad entre mente y materia. Newton ayudó a perpetuar las ideas cartesianas y consolida el concepto de universo como una maquina y los seres humanos podriamos predeterminar. calcular y predecir con presición las formas ordenadas, con las que el mundo físico funcionaba. El pensamiento Newtoniano todo se consideraba sólido, la energía era una fuerza que movía objetos o cambiaba los estados físicos de la materia, la energía no es más que una fuerza exterior ejercida sobre la materia, es el entramado físico de lo material y corresponde a la mente. La labor científica de Descartes y de Newton, establecen un modo de pensar, el paradigma de que la realidad estaba gobernada por principios mecanicistas, la humanidad solo podía influir en los resultados, toda la realidad estaba predeterminada. Esto prevaleció por años, 250 años, hasta que Eistein dice, no solamente se agitan las aguas, también el universo y creó la ecuación E = MC2, la energía y la materia son lo mismo, la energía y la materia son inercambiables, esto contradice el pensamiento de Newton y de Descartes y marcaba una nueva compresión del conocimiento del universo, esta teoría proviene del estudio de la luz, la cual se comporta como onda y partícula, lo que era imposible para Newton y Descartes, una cosa es una cosa y no otra. Antes de la física cuántica se creía que el átomo estaba hecho de materia sólida, el modelo cuántico reveló que las cosas no eran así, los átomos se componen principalmente de espacio vacío, son energía. Las cosas subaátomicas y las cosas grandes no están sujetas a las mismas leyes. Eistein se dió cuenta que la materia no suele comportarse de la misma forma, los elementos subátomicos no se rigen por las leyes de la física clásica. Los objetos de mayor tamaño eran predicibles, reproductivos y constantes. En la caída libre, la masa se va acelerando en forma constante, pero los electrones se comportaban de una manera impredicible e inusual, cuando interactuaban con el núcleo del átomo y se dirigían a su centro ganaban o perdían energía, aparecían y desapareían y surgían por todas partes sin importar los límites del tiempo y espacio, el mundo de lo pequeño se regía por leyes muy distintas del mundo de lo grande. El modelo dualista Cartesiano y Newtoniano eran imperfectos a nivel básico subátomico, losr elementos básicos, neutrones, protones, electrones que integran la materia, son tanto ondas como partículas, dependiendo de la mente del observador y así surge la física cuántica , la tierra que nos sostiene no es tan sólida y descubrimos que estábamos colgando del vacío, antes creíamos que estábamos bien plantados en la tierra y se creía que los átomos eran sólidos, pero el modelo cuántico descubrió que no era así, los átomos se componen principalmente de espacio vacío, son energía, todo lo físico no se compone solamente de materia, son campos energéticos o patrones de información. Los electrones tienen una masa tan pequeña y unea xistencia tan efímera que son casi inesistentes, el mundo de lo pequeño es único, posee cualidades fisicas como cualiddes energéticas. La materia del mundo de lo pequeño es único, posee cualidades físicas y energéticas, el mundo de lo pequeño |su materia es tan fugaz que está constantemente apareciendo y desapareciendo, aparece en las tres dimenciones y desapacen de la nada, en el campo cuántico no existe espacio sin tiempo, transformandose en materia y en ondas y viceversa, la energía responde a la atención. Antes se creía qu los electrones orbitaban alrededor del núcleo, como los planetas alrededor del sol. si esto fuera así, podriamos señalar donde se encuentran. Lo que los físicos cuánticos descubrieron, es que la persona que está observando estas pequeñísimas partículas, se afecta la materia y la energía y los experimentos de estos físicos demostraron que los electrones existen como posibilidades en un campo invisible de energía, cuando la observación se centra en la ubicación del electron, es cuando aparece ese electrón y se deduce que una prtícula no se puede manifestar en la realidad, es decir en el espacio y tiempo hasta que no es observada, este fenómeno se llama colapso de la función de onda, es el efecto observador . Todo esto quiere decir que mente y cuerpo no son dos cosas diferentes y que están intrisicamente ligadas, porque la mente subjetiva ejerce cambios perceptibles en el mundo físico objetivo.
La edad moderna se inicia
con el descubrimiento de América en el año 1490.
La medicina Galénica, mecanicista predomina durante el medio evo
hasta nuestros días, sus enseñanzas es impertida por toda las universidades del
mundo occidental, cuando surge la tecnología biológica, las imágenes
diagnósticas y el laboratorio clínico,
es cuando prácticamente se pierde el
diagnóstico clínico y el médico espera para emitir un dignóstico, hasta no obtener los resultados de estos
exámenes.
En el siglo XVIII, El
Doctor Hahnemann inicia el ejercicio de la medicina, sujetada esta ciencia al modelo mecaicista de Galeno, que estaba impuesto en la Europa occidental. Es el primer científico en rechazar este modelo dualista, en el que la mente y el cuerpo eran dos cosas diferentes, su paradigma es el mismo que Aristoteles yH hipócrates postularon, con la diferencia que no fue un postulado teórico, sino bajo las bases de la experimentación y esta primera experimentación deduce que el organismo es un todo. Este andamiaje experimental fue creado, por iniciar su ejercicio médico en practicas mecanicistas de los tratamientos
médicos empleados por sus colegas, fundamentados en los modelos mecanicistas de Galeno como la flebotomía, vomitivos, antidiarreicos y
localmente quemando lesiones dermatológicas, estos tratamientos hacían más mal,
que bien y el doctor Hahnemann prefirió retirarse del ejercicio de la medicina y como químico farmacéutico y
políglota , se dedicó a traducir obras médicas de otros
autores como una obra que describía los efectos de la quina , quiso comprobar
estos efectos en sí mismo y tomó la quina primero, en dosis ponderables y luego
en pequeñas cantidades y observó cómo se enfermaba de fiebres palúdicas. Él
era sensible a la quina porque había
sufrido de paludismo y había sido curado con la quina. De esta experimentación
fundamentó todas las bases de la nueva
ciencia de la medicina homeopática. Como el no pudo describir sus observaciones
en forma científica, en su época no se conocía nada del método médico
científico, pero observaba que cada día tenía nuevos adeptos. Fue atacado por sus contradictores en forma dogmática, pero sin ninguna base
científica certera que impidiera que la homeopatía se propagara, como
actualmente se observa. Posteriormente el cuerpo médico trató de sanjar en
forma científica la oposición que se tenía a la homeopatía, especialmente por
llamar a uno de sus pilares fundamentales,” principio vital” y se le recomienda
al Doctor Claude Bernal fisiólogo, para que en sus múltiples diccesiones
buscara el principio vital y nunca lo halló, por ser inmaterial y no objetable
al microscopio. ÉL deja a Hans Driesch que continúe con las especulaciones del
Vitalismo. Actualmente al principio vital, se le denomina información, de
acuerdo a la mecánica cuántica y De acuerdo a Claude Bernard, lo que Hipócrates llama
vis medicatrex, Bernard la llama Homeostasis.
Paradigma de la teoría psicoanalítica.
De acuerdo con Freud la realidad de la vida se encontraba oculta en las
profundidades del ser humano, era una fuerza inconsciente formada a través
de los múltiples conflictos de la
infancia, en el proceso de identificación, con las imagos internas, masculina y
femenina, se detenía la transcendencia de una etapa a la otra en el proceso del
desarrollo psicosexual, que impedía la madures del ser humano.
La mecánica cuántica por
medio de la neurociencia explica las relaciones entre mente, cerebro y
conciencia.
El cerebro es el
receptáculo de la mente, entendiendo que la mente puede percibir el cuerpo al
que pertenece, como también al mundo exterior. La mente está relacionada con
otras dos facultades, el propósito y la voluntad, la mente es la capacidad de
conocimiento de la conciencia y esta hace que el hombre sea y se sienta parte
del universo.
En el cerebro se perciben y procesan datos que
envían las neuronas sensitivas situados en todo el cuerpo, siendo las más importantes
las que están en los receptores de los órganos sensitivos, que transforman los
estímulos sensitivos en señales energéticas. Aunque el cerebro sea el mismo
para todos los seres humanos, la percepción varía el campo de la
percepción, que no es la misma en todo ser
humano, variando de acuerda a la individualidad de cada ser humano y muchas de estas percepciones no solo son
percibidas por las neuronas sensitivas de los órganos de los sentidos, sino
también por la mente y la consciencia.
Relaciones entre cerebro,
Mente y Consciencia.
El cerebro es el soporte
físico a través del cual se objetivan las funciones de la mente y se expresan
los diferentes grados y profundidades de la consciencia.
La mente es la capacidad
de pensar, razonar, ordenar ideas y crear las relaciones entre ellas, concebir
cosas y ver más allá de los sentimientos.
Siempre pensábamos que las
decisiones que tomábamos para cosas importantes, eran el resultado de una
actitud consciente y no del inconsciente. Pero de acuerdo a la neurociencia
vemos que Cosas importantes a niveles
del conocimiento muy sofisticadas, las
tomábamos de un modo inconsciente sin saber del por qué? Siempre imperó la idea
de que la noción de la consciencia iba primero en todo lo más sofisticado y
complejo de las coas, y que estas se tenían que
hacer con consciencia, deliberadamente, pero con la práctica alguna de estas
cosas se puedan hacer sin conciencia, manejar un coche, el hacer los cambios,
acelerar, frenar c/c. Actualmente empezamos a comprender que el inconsciente va
primero, en el período evolutivo hace muchos años, hacíamos cosas para poder adaptarnos en la evolución, estas cosas
formaron circuitos neuronales en nuestro cerebro que quedaron registradas en el
ADN neuronal, y así pudimos moldear
nuestra conducta para adaptarnos a nuestro medio ambiente que nos permitió
sobrevivir inconscientemente durante muchos años, en forma inconsciente, sin
consciencia, la que vino después, que nos permitió innovar, las cuevas se
convirtieron en moles de edificios, inclusive nuestras preferencias, me gusta o
no me gusta. Todas estas cosas están
basadas en nuestro inconsciente evolutivo, este sistema inconsciente a menudo nos aporta una
respuesta a nuestras preguntas. Este inconsciente en nada se parece al
inconsciente freudiano, pues este nuevo inconsciente se ocupa en darnos nuevas
ideas, no tenemos que pensar tanto para
tomar nuestras decisiones y tenemos libertad para viajar en el tiempo, el
viajar al pasado o remontarse al futuro es muy difícil, los niños pueden
hacerlo más fácilmente, a los cuatro años de edad ya pueden recordar. Si tú
mente fuera un ordenador, la mente procesa 11.000.000 de bites por segundo de experiencias inconscientes, los
neurocientíficos han calculado que cuando multiplicas dos números, se procesan
12 bites por segundo y si te encuentras en silencio puedes alcanzar 30 bites
por segundo, y si lo haces en voz alta puedes alcanzar hasta los 45bits de
información por segundo. La capacidad de procesamiento de datos de la
consciencia humana tiene un tope máximo de 50bites por segundo, esto es muy
pequeño en comparación a 11.000.000,que el inconsciente procesa sin que te
enteres y la realidad es que tú piensas que
sabes mucho, es en realidad es el inconsciente, que sabe por ti y el que decide
por ti. Ese nuevo inconsciente está formado antes de los cuatro años por los
sentimientos emocionales, el amor cómo recibió la leche materna, el rechazo de
la madre, la educación en el hogar, la escrupulosidad en su aseo de sus partes
íntimas, que produce obsesión en la limpieza. Este inconsciente tiene mucho más
que ver con el afecto, que brindaron sus progenitores, los sentimientos son muy
importantes a la hora de tomar una decisión o de elegir algo. Es como si los
procesos conscientes utilizaran los procesos inconscientes por el parecido
entre ambos, la parte consciente accede y reconoce la parte inconsciente para
alcanzar sus propios objetivos, puedo tener actitudes inconscientes que afectan
la acción consciente. Se puede actuar
conscientemente, pero esta acción es producto del inconsciente.
La mente se puede relacionar con el
propósito y la voluntad. Sí el propósito y la voluntad dependieran del cerebro,
todos los seres humanos tendríamos el mismo propósito y la misma voluntad para
realizarlos, pero esto no es así, cuando la mente se une a la voluntad, supera
su apoyo físico cerebral y eleva a mayores opciones nuestros propósitos, como se observa en
múltiples actos. Mente es también capacidad de conocimiento, haciendo uso de la
inteligencia, que convierte los conocimientos en sabiduría, en experiencia
vital. La conciencia es más extensa que
la mente, la consciencia es una propiedad del espíritu, es la que permite un
conocimiento reflexivo de nosotros mismos, de nuestras aptitudes y
posibilidades. Descubre cambios interiores y del mundo exterior y de la
subjetividad propia que se tenga del exterior. La mente es el alma misma, es la
forma de explicar la semejanza que hay entre el ser humano y el universo,
macrocosmos y microcosmos. La conciencia hace que el hombre sea y se sienta ser
parte del universo. Estos conceptos elucubrados y descubiertos por la
neurociencia y aplicados por la mecánica
cuántica, son aprovechados por personas que sin tener conocimientos de la
medicina y de otras ciencias como la filosofía, los distorsionan para provecho
propio y vemos a muy buenos retóricos curando en poco tiempo las enfermedades
del cuerpo y del alma con métodos de meditación reflexiva, ejercicios
respiratorios y de relajamiento y de otros métodos, hacen tratamientos curativos de
las enfermedades.
La homeopatía cuyo pilar
fundamental en la curación de las
enfermedades del todo, materia y esencia homogenizados, valiéndose de la ley de
los semejantes, que los antiguos médicos y filósofos vislumbraron a partir de
la teoría vitalista, en la que ese todo, estaba constituido por
cuatro humores vitales que en equilibrio animaban el ser humano y le
daban salud. Un déficit de pneuma o de aire, desequilibra el estado armónico de
salud y el equilibrio vital curará, al
darle aire, su semejante. Si hay
deshidratación por falta de agua, se le dará su semejante el agua, si
le faltan calorías, fuego, se le dará fuego por medio de las calorías de los nutrientes, la constitución corporal donde confluyen estos elementos vitales, la
tierra, se mantendrá en equilibrio con medidas higiénicas preconizadas por
Hipócrates. Él doctor Hahnemann como vitalista y seguidor de las enseñanzas de Aristóteles y de Hipócrates, observa que esta
teoría, la vuelve una realidad con su experimentación pura, y es pura porque es hecha en los seres
humanos, que pueden sentir y expresar los sentimientos emocionales. Él enfermo
en su desequilibrio, puede expresar sentimientos de abandono, decepción
amorosa, un duelo que permanece y no se cura con el tiempo. AL experimentar sustancias
constitutivas de los tres reinos y al dinamizarlas, haciendo las diluciones homeopáticas, quitando la materia de estas
sustancias y convirtiéndolas en algo inmaterial, la información, que es inmaterial y no objetable
al microscopio, esta información, como sentimientos de abandono ,que está en la
dilución,debe encontrar otra igual registrada en el genoma celular, sí es
sentimientos de abandono activos, la
información que lleva la sustancia medicamentosa semejante, neutraliza esta información en el genoma y la vuelve latente, pero si antes del
tratamiento con la dilución homeopática, la información, ya estaba registrada
como latente en el genoma celular, se activa y así se explica del porqué, durante
el tratamiento surgen síntomas patológicos que antes, se han adormecidos con los
diferentes medicamentos de la medicina mecanicista, y estos síntomas no se
habían curados y permanecían como latentes en el genoma. La medina actual mecanicista u organicista,
tilda estos síntomas patológicos como síntomas reactivos al medicamento
sintomático y retira este medicamento para darle otro, desconoce totalmente el
mecanismo curativo de la enfermedad. Entre más lavados se hacen para retirar la
masa, más inmaterial es el sustratrato y más se potencializa la información.
Estos conceptos produjeron una verdadera revolución en el mundo médico y se
pueden enmarcar, como el paradigma que demostró, el cómo funciona la ley de los
semejantes” Similia similibus curanter.”
La teoría del psicoanalices.
Para Freud, la realidad de la vida, que hacía que la vida del ser humano se
comportara de acuerdo a su conducta originada en el inconsciente y en la
dinámica impartida por este inconsciente, para obtener un equilibrio entre su
mundo interno y su mundo externo, era necesario establecer en el paciente la
asociación libre, la interpretación de los sueños y la transferencia del médico al paciente y
viceversa , por medio de estos métodos se descubre esa fuerza oculta llamada
inconsciente y se vuelve consciente, que pone a su dominio la voluntad, equilibrando su conducta. La neurociencia y la mecánica cuántica
demuestran con las imágenes radiológicas, los registros neuronales del
inconsciente, que no están oculto y da libertad al paciente para tomar la
decisión más conveniente.
Así vemos que el tratamiento homeópatico de las enfermedades está basado en la dinámica psicoanalítica de Freud, Pero nunca para hacer consciente, esta fuerza oculta que desequilibrió los elementos constitutivos del todo, mente y cuerpo, el inconsciente Freudiano que nunca existió, de acuerdo a la física cuántica y nunca fue la verdadera realidad de la vida, así la teoría psicoanalítica como tratamiento de enfermedades mentales y psicosomáticas perdió todo valor.La homeopatía toma de esta teoria, la dinámica de los síntomas mentales que el paciente refiere y que lo hace sufrir mentalmente y corporalmente. La física cuántica por medio de la neurociencia hace comprender que no somos una parte del universo, de la naturaleza, sino que somos la naturaleza misma, un microcosmos semejante a ese gran macrocosmos, el universo, la naturaleza está en nuestro interiory los cambios curativos son sentidos en nuestro interior, reflejados al exterior, manteniendo un equilibrio interno y externo en nuestra conducta, y comportamiento. Desgraciadamente la ansiedad y los temores de nuestros pacientes, ante la amenaza de enfermedad, es aprovechada por la charlalatenería de muchos retóricos, fundamentandose en el poder de la mente y con métodos de pensamientos reflexivos y ejercicios corporales,se cambien los circuitos neuronales en el cerebro, que habían conformado unos hábitos perniciosos, que hacian sentir culpable al apciente y le hacian sufrir. Con estos métodos se hace que la mente concientice estos habitos y la voluntad,quede bajo el dominio de la mente, la memoria de hechos pasados, permitan el entendimiento de dichos hábitos y sean renovados por otros pensamientos conductuales, positivos de modo tal que el paciente pueda transcender esa parte tan destacada de ese todo, inmaterial el alma o la mente a planos más elevados y pueda dirigir el proceso de curación de la enfermedad. En La física cuántica, todas las ciencias biológicas tendrán que acudir a esta gran ciencia para comprender ese todo que somos.
Veamos el proceso de curación utilizando las sustancias medicamentosas homeopáticas, las diluciones. Estas sustancias por lavados sucesivos van perdiendo la parte material, hasta que la sustancia sea inmaterial y lo que reamente quede en dilución sea la información ,semejante a la información noxal patólogica, emitida desde el exterior por el medio ambiente y por el interior geneticamente, a través de las generaciones. Para Hahnemann la psora es el origen de la enfermedad, En esta época Psora significaba sarna, que era una enfermedad de la piel caracterizada por vesículas, pústulas y mucho plurito voluptuoso. EL Dr. Litre dice, que el término psora, en la antiguedad era el nombre genérico para una serie de enfermedades infecciosas como la sarna, gonorrea, sifilis y actualmente el sida. El Dr. Hahnemann dice que esta infección es interna, no tiene noción de infección, pues él es antes que Pasteur. Pero el paciente tiene que ser susceptible, sensible o tener terreno para esta infección, la cual después de infectar los órganos internos se exterioriza en la piel, carcterizada por vesículas postumas y mucho plurito. Hoy en día se sabe que el genoma humano están registradas en forma latente todas las informaciones que existen en la naturaleza, en el universo, la naturaleza está en nuestro interior, el microcosmos, el ser humano. Esta información noxal es una información patológica provoca reacciones biologicas características de una infección. El Bebé en el momento del nacimento tiene en su genoma estas informaciones patológicas latentes, transmitidas por la placenta al feto, Si el bebé es susceptible hace, que por estímulos noxales se activen estas informaciones y se produzca enfermedad. Que en su evolución se exprese del interior al exterior, en la piel. Cuando estas lesiones son tratadas localmente, en forma organicista, mecanicista, se detienen en su envolución y son reprimidas y regresa en su evolución hacia los planos más sutiles y profundos, así se cura la enfermedad en el órgano y no en el todo, mente y cuerpo. Hasta aquí ese todo era mente y cuerpo de acuerdo a la teoría de Aristóteles, Pero es Hahnemann quien hace realidad ese todo con la experimentación pura. Es decir que esta manifistación externa de la enfermedad al ser reprimida por un tratamiento local, esta regresa al lugar de su origen y tarde que temprano vuelve a manifestarse, no ha habido ninguna curación, porque no se ha tratatado ese todo Aristotélico, la mente a quien Hahnemann le atribuye un lugar preveligiado y el componente más importante. Mientras que el paciente no sea tratado como una unidad viviente, un todo de acuerdo a los aspectos teóricos filosóficos de Arisóteles y apntalados por algunos casos clínicos de Hipócretes, pero siguiendo la ley de la semejanza, como la estranguria, que es una dificultad urinaria y muchos síntomas patológicos como enfriamentos y vómitos de Veratum Album. En homeopatía el tratamiento debe ser ser constitucional, que comprenda el todo. Tuve la oportunidad de tratar una fractura de mandíbula, en un paciente de sexo masculino, edad de 62 años y de oficio volquetero, que su volqueta haía tenido un accidente, había llegado por urgencias y fue hospitalizado por el residente con un dignóstico de fractura del cuerpo de la mandíbula derecho. Al pasar revista observé un paciente que no soportaba estar en un solo sitio, lloraba intensamente y se quejaba, porque se sentía muy abandonado, resoví no progamarlo para esta cirugía, se le formuló un medicamento homeopático pulsatilla, se le dió salida y que regresara a la semana siguiente, la sorpresa es que este paciente llego contento y dispuesto a someterse a la cirugía, la cual de practicó sin ninguna complicación, es posible que si se hubiera operado en el estado depresivo en que estaba, lo más probable es que se hubiera complicado. Este es un ejemplo práctico de las interrrelaciones entre mente y cuerpo, este tratamiento integrado es lo que se denomina tratamiento constitucional, este tratamiento hace regresar los síntomas patológicos que el paciente ha tenido desde su niñes hasta el estado adulto, pero en forma inversa, primero los sítomas más recientes, seguidos de los síntomas más antiguos, es la ley de Hering. Si el paciente narra síntomas nuevos, se debe estudiar de nuevo y darle otro medicamento que sea el constitucional o bajar de potencia la dilución y se vuelve a responder, al tratamiento. En mexico se ha fundado la escuela de la homeopatía integral, la parte mental está basada en el eneagrama en el cual graficamente se muetras las partes opuestas de nuestra conducta, ante el orgullo está la humildad, ante la avaricia la generosidad, La personalidad está constituída por nueve defectos, nueve virtudes y nueve formas de ver la vida. Para el médico es más facil encajar a su paciente en una punta de la estrella y ver las relaciones de cada número con los otros, lo que constituye un triángulo y así encontrar el remedio constituciónal. Sea como fuere, estudiando la dinámica psicoanalítca, el cerebro, la mente y la consciencia, en la neurociencia, si el paciente no es tratado con el medicamento agudo en el caso de enfermedades locales y remedio constitucional en las enfermedades crónicas, no se debe esperar ninguna recuperación, ni en el mejormiento de la enfermedad, ni en la curación total, esto quiere decir que se escoja el tratamiento que se desee, pero nunca se deje de un lado la terapéutica homeopática, que en definitiva es la que muestra los resultados en el proceso de curación. Este tratamiento clínico es el verdadero paradigma que brinda la homeopatía, ciencia descubierta por el Dr. Hahnemann en el siglo XVlll y que cada día tiene más adeptos.
Así vemos que el tratamiento homeópatico de las enfermedades está basado en la dinámica psicoanalítica de Freud, Pero nunca para hacer consciente, esta fuerza oculta que desequilibrió los elementos constitutivos del todo, mente y cuerpo, el inconsciente Freudiano que nunca existió, de acuerdo a la física cuántica y nunca fue la verdadera realidad de la vida, así la teoría psicoanalítica como tratamiento de enfermedades mentales y psicosomáticas perdió todo valor.La homeopatía toma de esta teoria, la dinámica de los síntomas mentales que el paciente refiere y que lo hace sufrir mentalmente y corporalmente. La física cuántica por medio de la neurociencia hace comprender que no somos una parte del universo, de la naturaleza, sino que somos la naturaleza misma, un microcosmos semejante a ese gran macrocosmos, el universo, la naturaleza está en nuestro interiory los cambios curativos son sentidos en nuestro interior, reflejados al exterior, manteniendo un equilibrio interno y externo en nuestra conducta, y comportamiento. Desgraciadamente la ansiedad y los temores de nuestros pacientes, ante la amenaza de enfermedad, es aprovechada por la charlalatenería de muchos retóricos, fundamentandose en el poder de la mente y con métodos de pensamientos reflexivos y ejercicios corporales,se cambien los circuitos neuronales en el cerebro, que habían conformado unos hábitos perniciosos, que hacian sentir culpable al apciente y le hacian sufrir. Con estos métodos se hace que la mente concientice estos habitos y la voluntad,quede bajo el dominio de la mente, la memoria de hechos pasados, permitan el entendimiento de dichos hábitos y sean renovados por otros pensamientos conductuales, positivos de modo tal que el paciente pueda transcender esa parte tan destacada de ese todo, inmaterial el alma o la mente a planos más elevados y pueda dirigir el proceso de curación de la enfermedad. En La física cuántica, todas las ciencias biológicas tendrán que acudir a esta gran ciencia para comprender ese todo que somos.
Veamos el proceso de curación utilizando las sustancias medicamentosas homeopáticas, las diluciones. Estas sustancias por lavados sucesivos van perdiendo la parte material, hasta que la sustancia sea inmaterial y lo que reamente quede en dilución sea la información ,semejante a la información noxal patólogica, emitida desde el exterior por el medio ambiente y por el interior geneticamente, a través de las generaciones. Para Hahnemann la psora es el origen de la enfermedad, En esta época Psora significaba sarna, que era una enfermedad de la piel caracterizada por vesículas, pústulas y mucho plurito voluptuoso. EL Dr. Litre dice, que el término psora, en la antiguedad era el nombre genérico para una serie de enfermedades infecciosas como la sarna, gonorrea, sifilis y actualmente el sida. El Dr. Hahnemann dice que esta infección es interna, no tiene noción de infección, pues él es antes que Pasteur. Pero el paciente tiene que ser susceptible, sensible o tener terreno para esta infección, la cual después de infectar los órganos internos se exterioriza en la piel, carcterizada por vesículas postumas y mucho plurito. Hoy en día se sabe que el genoma humano están registradas en forma latente todas las informaciones que existen en la naturaleza, en el universo, la naturaleza está en nuestro interior, el microcosmos, el ser humano. Esta información noxal es una información patológica provoca reacciones biologicas características de una infección. El Bebé en el momento del nacimento tiene en su genoma estas informaciones patológicas latentes, transmitidas por la placenta al feto, Si el bebé es susceptible hace, que por estímulos noxales se activen estas informaciones y se produzca enfermedad. Que en su evolución se exprese del interior al exterior, en la piel. Cuando estas lesiones son tratadas localmente, en forma organicista, mecanicista, se detienen en su envolución y son reprimidas y regresa en su evolución hacia los planos más sutiles y profundos, así se cura la enfermedad en el órgano y no en el todo, mente y cuerpo. Hasta aquí ese todo era mente y cuerpo de acuerdo a la teoría de Aristóteles, Pero es Hahnemann quien hace realidad ese todo con la experimentación pura. Es decir que esta manifistación externa de la enfermedad al ser reprimida por un tratamiento local, esta regresa al lugar de su origen y tarde que temprano vuelve a manifestarse, no ha habido ninguna curación, porque no se ha tratatado ese todo Aristotélico, la mente a quien Hahnemann le atribuye un lugar preveligiado y el componente más importante. Mientras que el paciente no sea tratado como una unidad viviente, un todo de acuerdo a los aspectos teóricos filosóficos de Arisóteles y apntalados por algunos casos clínicos de Hipócretes, pero siguiendo la ley de la semejanza, como la estranguria, que es una dificultad urinaria y muchos síntomas patológicos como enfriamentos y vómitos de Veratum Album. En homeopatía el tratamiento debe ser ser constitucional, que comprenda el todo. Tuve la oportunidad de tratar una fractura de mandíbula, en un paciente de sexo masculino, edad de 62 años y de oficio volquetero, que su volqueta haía tenido un accidente, había llegado por urgencias y fue hospitalizado por el residente con un dignóstico de fractura del cuerpo de la mandíbula derecho. Al pasar revista observé un paciente que no soportaba estar en un solo sitio, lloraba intensamente y se quejaba, porque se sentía muy abandonado, resoví no progamarlo para esta cirugía, se le formuló un medicamento homeopático pulsatilla, se le dió salida y que regresara a la semana siguiente, la sorpresa es que este paciente llego contento y dispuesto a someterse a la cirugía, la cual de practicó sin ninguna complicación, es posible que si se hubiera operado en el estado depresivo en que estaba, lo más probable es que se hubiera complicado. Este es un ejemplo práctico de las interrrelaciones entre mente y cuerpo, este tratamiento integrado es lo que se denomina tratamiento constitucional, este tratamiento hace regresar los síntomas patológicos que el paciente ha tenido desde su niñes hasta el estado adulto, pero en forma inversa, primero los sítomas más recientes, seguidos de los síntomas más antiguos, es la ley de Hering. Si el paciente narra síntomas nuevos, se debe estudiar de nuevo y darle otro medicamento que sea el constitucional o bajar de potencia la dilución y se vuelve a responder, al tratamiento. En mexico se ha fundado la escuela de la homeopatía integral, la parte mental está basada en el eneagrama en el cual graficamente se muetras las partes opuestas de nuestra conducta, ante el orgullo está la humildad, ante la avaricia la generosidad, La personalidad está constituída por nueve defectos, nueve virtudes y nueve formas de ver la vida. Para el médico es más facil encajar a su paciente en una punta de la estrella y ver las relaciones de cada número con los otros, lo que constituye un triángulo y así encontrar el remedio constituciónal. Sea como fuere, estudiando la dinámica psicoanalítca, el cerebro, la mente y la consciencia, en la neurociencia, si el paciente no es tratado con el medicamento agudo en el caso de enfermedades locales y remedio constitucional en las enfermedades crónicas, no se debe esperar ninguna recuperación, ni en el mejormiento de la enfermedad, ni en la curación total, esto quiere decir que se escoja el tratamiento que se desee, pero nunca se deje de un lado la terapéutica homeopática, que en definitiva es la que muestra los resultados en el proceso de curación. Este tratamiento clínico es el verdadero paradigma que brinda la homeopatía, ciencia descubierta por el Dr. Hahnemann en el siglo XVlll y que cada día tiene más adeptos.
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