MAGNESIA CARBÓNICA.
MAGNESIA CARBÓNICA.
SINTOMA MOTOR.
DINÁMICA.
Síntoma motor. Profundo sentimiento de abandono, con profunda tristeza, soledad, y nostalgia vívida,como lo indica el sueño que presenta un paciente Magnesia Carbónica.
Está perdido en una selva y no sabe como encontrar su camino de regreso a su casa.
El profundo sentimiento de orfandad motoriza la patogenesia enfermante, especialmente el sentimiento de culpabilidad, como síntoma consecuente de su psora, la susceptibillidad y su capacidad de enfermar, adoptan mecanismos reactivos, que hacen que Magnesia Cabónica luche contra su personalidad de abandono, por consiguiente, la ansiedad y temor de las desgracias, que le puedan ocurrir en el futuro, como consecuencia, de no recibir el afecto necesario , y la asimilación de la leche materna. El giro que toma su vida, hace que en los orfanatos sean hijos de la adopción.
Al encontrarse solo, desamparado e indefenso, los primeros síntomas que surgen son la ansiedad y el temor.La ansiedad es un temor indefinido que le acompañará por siempre, expresado por el niño, al comerse las uñas y los lápices, por su inquietud ansiosa, agravada al levantarse y al destaparse, por el desasociego, ansiedad con temblores en las manos,con distracción o mente ausente, ansiedad con calor en el cuerpo, con sudor todo el día. La inquetud ansiosa lo saca de la cama, junto al deseo de sentarse, que expresan la lucha entre la debilidad y el deseo de recuperarse. Como todo el día está en tensión y lucha por su indefensón, por la tarde se agrava más y parodógicamente es el único remedio que mejora al ir a la cama, como acto simbólico de volver al seno materno que lo proteje.
La ansiedad se torna en desesperación por curarse, con gran inquietud que lo hace ir de un lado a otro, con deseos de soledad para poder pensar en sus males, quizás viajando se encuentre a sí misma, por el cambio que proporciona el conocer nuevos lugares.
TEMORES.
La sensación de estar perdido en una selva, desprotegido e indefenso, algo puede ocurirle, y traer consigo una serie de temores, acompañados de ansiedad y aún desesperación,que le pueda ocurir una desgracia, un accidente, al infortunio, al mal, que va a enloquecer. Los sueños con temor a los muertos, tumbas, desgracias, y fuego, símbolo de vida y muerte,
Desesperado por curarse, disminuído por su enfermedad, muy ansioso, agotado y abandonado en el mundo, como perdido en una selva acechado por algo malo que puede pasarle, desesperado por recuperarse, con temor e ilusión de ser incurable, (encontrar su camino, volver a su casa por los afectos perdidos con gran nostalgia), con gran inquietud en el camino de la vida, quizás la soledad, que le proporciona el poder pensar y analizar sus conflictos, o viajar, lo que implica un deseo de cambio, de independencia o una aptitud optimista por curarse, el de encontrarse a si misma.
IRRITABILIDAD.
En niños, por un apego inseguro, cuando la madre despúes de demorarse llega, el niño no la acepta y la rechaza cuando quiere consolarlo, ha estado sumergido en un estado de temor, por su abandono y la rección ante el miedo es de agresividad, es un pendenciero y su agresividad puede dirigirla contra sí mismo, al golpear la cabeza contra las paredes, se irrita por penas, mejora al aire libre,se agrava antes y durante l mestruación, dentro de la agresión se incluye la cleptomania, roba golosinas, que sastifacen la etapa oral, Calc- Carb. roba monedas, por el temor a la pobreza.
MATERIA MÉDICA COMPARADA.
Entre Calcarea carbónica y Mgnesia Carbónica,tienen un tronco comun en su síntoma motor, el sentimiento de abandono, pero en Magnesia-Carb. No existe la impresionabilidad, el horror a historias Horribles. Calc- Carb. Se aleja de todo lo truculento y su temor principal es que su confusón sea observada, ocultando su perfil,para permanecer oculta y nadie la ataque, pués a pesar de su lentitud, los movientos son lentos pero seguros, alcanzando la meta deseada.Dentro de su síntomatología agresiva de ambos remedios, está la cleptomanía, apropiarse de lo ajeno, Calc-Carb. de dinero, por temor a la pobreza y Magnesia Carbónica de golosinas, busca satisfacer su oralidad, por la frustación de afectos, sentidos en esta etapa. El estado de ánimo de Mag- Carb. cuando está enfermo, es una persona muy debilitada, inclinada a sentarse, por su lucha para no sentir que su enfermedad es incurable, se desespera por su enfermedad y por los dolores que lo incapacitan aún más.Se agrava por el trabajo mental, que es imposible,estando enfermo, se distrae cuando lee y escribe.
Comparación con Tuberculinum, En común tienen, el que el péndulo de ambos medicamentos van de la síntomatología psórica, a la siphílitica.
Tuberculinicum tiene una síntomatología de extrema destructividad. Violencia, egoísmo y egotismo. Deseo de cambio, locuaz, salta de un tema a otro.Deseo de viajar, vaga y cambia de lugar, con la sensación de que olvidó algo, su lugar. Es compasivo con los animales,pueden hacer parte de las juntas proctetoras de los animales. Las impresiones externas agradables, lo mejoran, como la música. Altenancia: Esxitación y embotamiento, como modalidad de cambio, alegría y tristeza, Temor a morir cuando está solo, a los animales, perros, gatos y víboras, que muerden, mostrando el su sadismo,al morder la teta de su madre, referido en la etapa oral, al dentista que agrede su cavidad oral, al mal, que le pase algo a su familia, al suicidio, a las tormentas, a sufrir un ataque. Actitud de inquietud, de ir de aquí, para allá. Deseo de viajar, jamás quedarse en un lugar, deseo de cambio, junto al embotamiento por ezfuerzo mental, sobre todo en niños. Esta sintomatología en ambos medicamentos es muy similar, para diferenciarlos habrá que analizar la intención, el sentido, el objetivo de ambos medicamentos,en Magnesia carbónica, al no brindársele un afecto seguro, se siente solo, abandonado, desamparado e indefenso y la intención es luchar por un cambio que le dé seguridad y protección.En tuberculinum, por la insatisfación al no ser equilibrado en sus afectos (displacer- placer) ,no sopotra una rutina estable, que recibe, como por una obligación de una madre plana, que le da el alimento sin demostraciones de afecto,una caricia, besos.Esta actutud de su madre en el apego simbiótico, hace que desee cambios y tome riesgos sin miedos y lo impotante es tener nuevas emociones, así su energía avasalladora le lleve a su propia destrucción.
ARSENICUM y MAGNESIA CARBÓNICA. Arsenicum no quiere estar solo, unicamente lo desea, cuando piensa que ha ofendido a sus amigos y evita incluso que lo miren, teme estar solo por miedo a morir. Arsenicum al igual que Mag-Carb. Teme morir, cuando vomita. Comparte con Arsenicum la codicia, la avaricia, la envidia y la pasión por el fuego,vida y muerte. puede volverse corrupto, deshonesto,estafador, con tal de acumular, sin importar el modo.
GENERALES.
Latridad izquierda.
Es friolento, El frío hace que se aumenten y se agraven cualquier tipo de dolores, por esto mejora con el calor de la cama, que brinda afectos y protección.
Todas las Magnesias producen dolores en la articulación de la cadera y en la planta del pie, que le impiden caminar. El caminar simboliza desapego, independencia. Malos efectos en la asimilación de la leche, con acidez e indigestión, al recibir la leche materna sin el afecto que la subción proporciona.Asustadizo y temeroso por el ruido,que puede afectar su audición.Diarrea del viajante, por los cambios alimenticios.
Dolores relampagos, mejorados por el movimiento, peor en lado izquierdo, estos dolores siguen los trayectos nerviosos, empeoran en la noche y le obligan a moverse, levantarse y caminar y localizados en el lado izquierdo. Es un buen remedio para la neuralgia trigiminal de la rama maxilar del trigémino, lado izquierdo, el paciente está obligado a mover costantemente la cabeza o moverse con ansiedad y agotamiento, no puede permanecer estático, en cama o sentado.Es indicado en dolores del coxis, ( Nash). Neuralgias dentarias, agavados en la noche y mejorados por buches de agua fría. Los dolores dentarios son parecidos a los de Mercurius, que parodógicamente se agravan por el calor de la cama. El reposo agrava a magnesia carbónica en lo referente a los dolores. Olor agio en todo el cuerpo. Todas las secreciones de magnesia Carbónica son ácidas y tienen olor agrio, el gusto, los eructos, los vómitos, la diarrea, la orina. Es el remedio de diatesis ácida.
Agotamiento nervioso con dolores neurálgicos, dolores violentos en "relampago", que obigan al paciente a moverse. Aftas en cara interna de la mejilla, labios y lengua.
Comentarios
Publicar un comentario