DILUCIONES HOMEOPATICAS

Es una de las bases fundamentales en la que se apoya Hahnemann, para la fundación de la homeopatía, como escuela médica científica. ¿Cuál es la acción de las diluciones homeopáticas empleadas en la curación de las enfermedades?
La pregunta que se hacen muchos científicos médicos y médicos contradictores de la homeopatía, es el   ¿por qué una sustancia medicamentosa proveniente de los tres reinos, ingerida en forma natural  o artificial y disuelta en agua, por lavados sucesivos hasta que en esta dilución, desaparezca el soluto? Esta dilución no contiene  sustancia medicamentosa (soluto), ¿por qué este contenido, que aparentemente  es agua tiene acción para enfermar a un sujeto sano y curar a un enfermo? que  presente los mismos síntomas, que presentó el sujeto sano en la experimentación, si esta dilución no tiene medicamento, o masa química[MP1] .  La única explicación, es que no es el medicamento el que actúa,  es la información que la dilución lleva, aún más la homeopatía, afirma que el soluto de una sustancia medicamentosa mineral, vegetal y animal, diluido por lavados sucesivos más allá del número de Avogadro, donde desaparece toda la masa química del soluto. Esta dilución tiene acción para enfermar a un sujeto sano y curar a un enfermo, que tiene los mismos síntomas, producto de la experimentación, hecha en un sujeto sano. El aplicar esta afirmación así porque sí, sería una actitud anticientífica, producto de la charlatanería. La química no la podría explicar, no hay masa química. La única explicación posible es el concepto de información, que la física nos brinda para poder explicar este fenómeno homeopático.  (Tomado de los artículos del investigador Dr. Mario Hernán Gebauer.)  Lo que el autor hace es resumir el trabajo científico e investigativo del Dr. Gebauer y escribirlo en un lenguaje llano para que los estudiantes de homeopatía asimilen más rápido estos conceptos.
La información es la cantidad de algo, que físicamente es real, alguna forma de energía especifica del soluto, contenido en la dilución y que el soluto antes de desaparecer ha incorporado esta energía al disolvente, el agua.
Este tipo de información  cumple  la acción de enfermar o de curar y se encuentra dentro del contexto de las posibilidades.
Para analizar el concepto de información, se debe explorar el campo de las posibilidades de ILYA PRIMOGINE.
La probabilidad viene del conocimiento verdadero que tengamos de una experiencia vivida. Así las probabilidades son todas las proposiciones que no contradigan todo lo conocido, que el ser humano obtiene de las experiencias vividas anteriormente y acumulado este conocimiento en la memoria del cerebro, y en su genoma.
Esto implica que lo conocido es una verdadera realidad. Pero una verdad en el hoy, mañana puede ser una falsedad. Así lo conocido hoy, es una posibilidad de probabilidad, una condición de verdad, quedando abierta para el mañana, cuando nuevos conocimientos reafirmen esta verdad o la desmientan.
POSIBILIDADES PROBABLES E IMPROBABLES.
Las posibilidades probables, hacen parte de lo conocido, que es una pequeña parte de lo que existe, lo desconocido constituye la mayor parte de la realidad de nuestro  universo, incluyéndonos nosotros  como parte de él.( conócete a ti mismo, en la oscuridad del inconsciente, se encuentra la mayor parte de lo desconocido, el conocer algún aspecto de él hace que se cambie la conducta o comportamiento. Teoría psicoanalítica de Freud.).
El conocimiento de algún hecho real del universo, hace que se cambie la conducta y se pueda predecir el acontecimiento conocido, del cual se tiene experiencia. Pero esto que es verdadero,  es lo probable, verdadero hasta el día de hoy, pero cuando se adquieran nuevos conocimientos y experiencias, que puedan desvirtuar esta verdad, hace que la verdad sea relativa en el hoy, y cambiante en el mañana.
Antiguamente se consideraba como verdad en el ayer, que el planeta tierra en su geometría era plana, pero en el mañana se consideró redonda. Porque esta verdad en el ayer, cambió de realidad, cuando el hombre obtuvo nuevos conocimientos  y experiencias y se comprobó que era redonda. Y la conducta referente a este conocimiento cambió las normas de navegación. Así se concluye que lo probable es verdadero, hasta nuevo aviso, las afirmaciones sobre el futuro no tienen valor de verdad, porque el futuro es desconocido y no existe. Cuando hablamos de él,  como creación de nuestro pensamiento, Hacemos referencia a lo desconocido, a posibilidades improbables, que son aquellos hechos que nunca se han presentado y que no se sabía nada de ellas, no se  pueden predecir, la improbabilidad es sinónimo de no registrado, en el genoma, Pero estas posibilidades improbables, lo desconocido hoy, pueden conocerse el día de mañana y así lo improbable hoy, mañana será probable, cuando  la mente humana adquiera nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Para los antiguos era una posibilidad improbable, una fantasía de la mente “poder volar como los pájaros", pero con los avances de la ciencia, que proporciona nuevos conocimientos, la posibilidad improbable ayer, se torna posibilidad probable, verdadera en el hoy, es una realidad el poder volar como los pájaros.
Las posibilidades probables que son el fruto de lo conocido, son guardadas en la memoria del cerebro, y en el genoma, como informaciones latentes y el cerebro piensa en base de estas informaciones como conocimiento, son informaciones probables, o lo mismo, posibilidades probables. Rara vez se piensa en posibilidades desconocidas, improbables, solamente se piensa en ellas en los momentos de creatividad, donde la mente las considera y permite que se expresen, como lo pueden hacer los pintores, escultores y poetas que plasmaron estas posibilidades improbables en sus obras de arte.
Las posibilidades encierran implícitamente la idea de información. las probables están acumuladas en el cerebro en forma latente, son informaciones latentes, inactivas, la ejecución de la acción no tiene poder ejecutivo, la acción está intacta, no expresada. La información activa es aquella que ejecuta la acción en presencia de un receptor adecuado y de otras condiciones, las cuales en su momento de ejecutar la acción, muchas de estas son conocidas, pero otras desconocidas y solamente se conocerán en el momento que estas disposiciones se activen. Tomemos por ejemplo "para que un pedazo de madera haga fuego, se requieren como condiciones conocidas, que haya una cerilla, para prenderla, que la temperatura sea adecuada y que exista el oxígeno requerido (soplar). Estas condiciones son conocidas, pero habrá otras condiciones abstractas, que se pueden concretar en el momento en que la información se exprese, por ejemplo que la madera estuviera húmeda por la lluvia o que estuviera verde y no se pueda ejecutar la acción, por ser condiciones abstractas, que la madera no está seca en el momento de hacer fuego, no le da carácter objetivo y concreto a la información, lo que la hace improbable.
De acuerdo con Jon Stuart. Al buscar una definición científica de "causa". la definió como condición suficiente, para ejecutar la acción, pero no es una sola causa, porque pueden existir muchas otras causas que pueden ser desconocidas que impiden que la información probable latente se active .El ejemplo anterior, en el momento de ejecutar la acción se conoce que falta otra condición, el que la madera esté seca y es la razón del porqué la posibilidad probable conocida y acumulada en el cerebro en forma latente, no cumple la acción, este da la posibilidad de que lo probable se vuelva en información latente improbable.      
Qué es la información ?Las posibilidades encierran implícitamente la idea de información. Las probables están registradas en el genoma en forma latente, son inactivas, si la información ejerce la capacidad de acción, es ejecutante, es información activa. La información es la disposición o la posibilidad de actuar de una manera determinada en presencia de un receptor adecuado, que presenta un ente cualquiera, de  naturaleza física, química o biológica.
El concepto semántico de información alude a la capacidad de actuar bajo ciertas condiciones, como es la presencia de un receptor adecuado, y de condiciones conocidas. En el ejemplo anterior es la madera su receptor adecuado y de condiciones concretas fuego y oxígeno y de condiciones abstractas que deben concretarse en el momento en que la información se pueda activar. El Saber que la madera está húmeda y que se debe dejar que se seque. 
La información es lo que Hahnemann denominó fuerza vital, la armonía de esta, era salud y la desarmonía, la enfermedad. Pero el término de fuerza vital que es inmaterial, no objetable, no es científico, es  remplazado por el de información, que está dentro del contexto científico.
Si la información ejerce esa capacidad de acción, es ejecutante, es información activa, y si no ejerce esa capacidad de actuar es latente.
El medicamento homeopático diluido, no es material, carece de masa, es solo información, que al actuar inicia el proceso de curación y cambia la conducta biológica del ser humano. La información ha existido siempre, desde la creación del universo, a partir de la explosión del big-bag. Todo era desorden, caos. La información inició el orden del universo, colocando cada cosa en su lugar. Así la información, su existencia es de siempre, aún sin la presencia del ser humano.
El medicamento homeopático, por las diluciones sucesivas en agua y por el efecto del lavado hace desaparecer el soluto, pero antes que este desaparezca (número de Avogadro) trasmite a su disolvente el agua, la información.
La pregunta sería ¿Cómo el soluto medicamentoso trasmitió la información al diluyente, el agua ?La respuesta es que la información proviene de la modificación de la estructura física del agua, que imprime el soluto antes de desaparecer ( No hablamos de la memoria del agua, concepto totalmente rebatido científicamente).
La molécula del agua está conformada por dos átomos de hidrógeno de carga positiva unida al átomo de oxígeno, de doble carga negativa, por medio de dos enlaces covalentes, el oxígeno queda cargado negativamente y los hidrógenos positivamente.
La acción disolvente del agua se debe a la capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias de carácter polar. Esto hace que el agua sea  un excelente diluyente para solutos polares iónicos, que se denominan hidrófilos, no puede disolver solutos no polares iónicos, que virtualmente son insolubles en agua (el agua y el aceite no se mezclan), pero si puede disolver los solutos polares iónicos, los iones de sales son atraídos por los dipolos del agua que quedan atrapados y recubiertos de moléculas del  agua en forma de iones hidratados formando una dilución homogénea. Son los puentes hidrógenos del agua  que mantienen las moléculas del soluto fuertemente unidas, mostrando una estructura compacta con cargas diferenciales al interior de cada molécula de agua. Representando un dipolo. Los enlaces de las moléculas entre sí son enlaces hidrógeno. Estos puentes hidrógenos se pueden moldear mejor, sin romperse y se comportan como resortes flexibles, modificando las características estructurales químicas espaciales del agua de muchas maneras distintas, de acuerdo al soluto medicamentoso específico disuelto, así estos puentes modificados en su estructura posicional espacial por el soluto. Se encargan de trasmitir la información que implícitamente lleva el soluto de las sustancias medicamentosas elegidas. La dilución del agua modificada inicialmente por el soluto es lo que constituye el sustrato, que contiene la información.
La información del soluto trasformada en sustrato al ser ingerida, pasa de un sistema cerrado a uno abierto, como es el organismo humano.
Funciones del sustrato. Los alimentos ingeridos por el ser humano, proteínas, azucares, grasas, y otras sustancias como el hierro, iodo, etc. En la digestión, estas sustancias ingresan a la célula como átomos, iones y estos elementos al interior de la célula se muestran colocados en forma etérea y desordenados , este estado de desorden es lo que se denomina naguentropía y es precisamente en este de desorden o naguentropía, en donde la información actúa, informando a estos elementos para que se ordenen y se trasformen en las sustancias específicas ingeridas en la alimentación y salgan de la célula  y formen los órganos para  que cumplan sus funciones. El orden que se establece es lo que se denomina entropía. El flujo que se establece, al ingresar a la célula estos elementos en forma desordenada lo que se denomina naguentropía y al ordenarse en sustancias específicas formadoras de los órganos y de sus funciones es lo que se denomina entropía. El flujo debe ser equilibrado y armonioso, cuando hay una desarmonía en el equilibrio celular, porque la información biológica no cumple su función, por una noxa genética o externa. El organismo estaría enfermo (enfermedad). Cuando la información biológica cumple adecuadamente su función, habrá un flujo constante del desorden al orden, de exterior al interior, y de este nuevamente ya formadas las sustancias al exterior. Esto es la salud.
La información es lo que Hahnemann denominó fuerza vital, la armonía de esta, era la salud y desarmonía, la enfermedad. Pero el término de fuerza vital es inmaterial, no objetable, no es científico, es reemplazado por el de información, que está dentro del contexto científico.
La información latente está en el genoma humano, es activada al interior de la célula en el estado de desorden de los elementos nutritivos, que en las leyes de la termodinámica, este se denomina naguentropía. La información biológica cumple la función de ordenar estos elementos en las sustancias nutritivas originarias que conforman los órganos y sus funciones, ese orden de acuerdo a las leyes de la termodinámica se denomina entropía. Debe existir un equilibrio termodinámico, entre los elementos nutritivos que ingresa a la célula en desorden, quedando dentro del sistema celular en desorden, en forma etérea, para luego ordenarse en las sustancias requeridas para la conservación de la vida y la reproducción. Es el equilibrio entre el flujo de entrada y salida.
El concepto de sistema abierto es aplicable a nivel de individuo, de grupo, de organización, de sociedad. Va de la célula hasta el universo.
Para que la información que se encuentra al interior de la dilución en forma de sustrato, ejecute su capacidad de actuar,  requiere de la existencia de un receptor adecuado,  es un  receptor adecuado,  aquel cuyas moléculas vibren al unísono con el sustrato y así se forme el producto. Este receptor en el organismo humano son las enzimas. Se forma el complejo enzima – sustrato. Por la acción de la enzima, la energía de activación de la información se reduce al mínimo. Este complejo actúa al nivel negantrópico, y cuando se alcanza el estado de equilibrio y la entropía aumente, se  trasforma en producto y se libera la enzima del sustrato. La enzima libre queda para formar un nuevo complejo y reiniciar así la acción. En este proceso, la enzima participa en un estado reversible, porque la formación del complejo enzima –sustrato, es una función física,  (unión física de los puntos activos de la enzima y puntos activos del sustrato, resortes flexibles de hidrógenos)   mediado por fuerzas físicas. Una vez formado el complejo enzima – sustrato, se forma el producto,  que actúa en el nivel de naguentropía al interior de la célula, disminuyendo la energía interna del sistema, requerida en los estados de naguentropía donde hay mucho movimiento y divisiones moleculares, las enzimas hacen que el sustrato quede fijo y orientado, con mucho ahorro de la energía cinética.
El complejo enzima – sustrato. Es el resultado de una información genética, cuya expresión se encuentra en la compleja estructura molecular de las enzimas.
La acción enzimática se ejerce en condiciones de un caos moderado al interior de la célula, la enzima se acerca al sustrato y en el sitio donde su compleja estructura espacial, se asemeje a la modificación estructural del agua, en los resortes flexibles de los enlaces covalentes de los hidrógenos y el oxígeno, tanto la enzima como el sustrato resuenan en estos sitios y así la información de la enzima y del sustrato, permite que se  transmita la información y se forme el producto.
Cada enzima actúa específicamente con su sustrato bajo un control genético, en el genoma se encuentran almacenadas en forma latente las informaciones biológicas. Este control genético se hace de acuerdo a la estructura química espacial del sustrato (Puentes de  hidrógeno, flexibilizados) y el sitio de unión donde la enzima se une al sustrato. Estos dos sitios que son semejantes, al resonar al unísono,  permite que estos sitios se acerquen y se unan. Así  las características físico químicas de la enzima, en este sitio es semejante a la del sustrato, para que se produzca este tipo de unión física. Una enzima específica para un sustrato específico. La fijación del sustrato en una enzima representaría fuerzas adicionales a las propias de la proteína, que contribuirían a dar una determinada conformación estructural a la enzima y a configurar con precisión el sitio activo. Esta hipótesis muestra el poder ejecutivo de la información, que con la energía no degradable que contiene la información, (es una acción física) más la energía libre del sistema, hace que se forme el complejo, y se reconozca la semejanza estructural molecular entre el sustrato y la enzima, determinada genéticamente.
Esta semejanza informacional hace que el organismo se adapte a su medio. Existe una estrecha relación de semejanza entre las enzimas y las diversas moléculas exteriores, es decir entre las informaciones del genoma y las informaciones ambientales.
El complejo se constituye, porque la enzima posee la información genética en su estructura molecular y existe  semejanza de la estructura molecular del sustrato, por esto hace que  la enzima elija en forma predeterminada el sustrato adecuado, y una vez formado el complejo enzima – sustrato, la energía interna del sistema se utiliza para acelerar la reacción química que sea del caso.
Todas estas reacciones encajan dentro de una disposición improbable, pero que al tomar las características de especificidad de la enzima, se vuelve una disposición altamente probable, al tener la enzima una semejanza estructural  química, con el sustrato.
La información permanece en el tiempo, de generación en generación a través de genoma en genoma y se actualiza por medio de las enzimas durante la vida de cada individuo específicamente. No son las moléculas del genoma, ni las enzimas que permanecen en el tiempo, lo que permanece es la información, que cambia la estructura molecular enzimática, asegurando la identidad biológica.
El sitio activo de la enzima tiene grupos funcionales ordenados de manera óptima, que hagan una serie  de  interacciones débiles con un sustrato determinado. Así los sitios activos de las diferentes enzimas son complementarios específicamente a los sustratos formados por la sustancia medicamentosa y el agua. Los puentes hidrógeno de los polímeros acuosos del sustrato, entran en resonancia con los enlaces no covalentes de la enzima, esto permite la transmisión de la información del sustrato a la enzima, porque el acercamiento a través del medio acuoso celular se realiza en forma más fácil y rápida.
Para dilucidar el efecto de la sustancia medicamentosa en las diluciones homeopáticas a nivel biológico, es necesario analizar los diferentes síntomas y signos, que producen las diferentes sustancias medicamentosas en forma específica en el ser humano sano y sensible. Estas diluciones actúan alterando el funcionamiento enzimático. Pero el tipo de alteración varía según la dosis, a dosis ponderables de acuerdo a la toxicología, determinan modificaciones cuantificables a nivel de las concentraciones enzimáticas, de un conjunto de variadas enzimas. El uso de estas mismas diluciones en forma atenuada, el resultado sería que esta dilución informe a las enzimas, pero sin alterar su funcionamiento y los niveles de concentración enzimática. Al  ser ingerida la dilución homeopática en dosis atenuadas por un individuo sano y sensible se obtiene cierto estado de desequilibrio enzimático, generando síntomas. Esta es una razón para no prescribir estas diluciones con fines preventivos.
La información de la dilución homeopática coincide con la información de  la enzima, y con la del genoma, que controla las enzimas. Esto produce un desequilibrio celular, propio del estado negantrópico, que estimula al genoma para la biosíntesis enzimática  y el desequilibrio de estas, con  producción de síntomas.
En el genoma humano se encuentran acumuladas y registradas todas las informaciones genéticas de cada célula del organismo y así  el genoma es el núcleo de la identidad funcional orgánica común a todas las células. Esto es lo  que HERMANEAN en su tiempo llamó fuerza vital.
 En estado de salud las informaciones coexisten en equilibrio, lo que exige un alto nivel de naguentropía. Cuando un individuo es sano, implica que esté en estado de equilibrio, al ingerir una dilución homeopática, esta lleva una información que predomina sobre las demás y produce un estado de desequilibrio enzimático y surgen los síntomas, la enfermedad. Estos síntomas antes los había padecido o había tenido contacto con ellos y el  genoma los había registrado como síntomas latentes y cuando el sustrato en sus sitios activos se pone por resonancia en contacto con el sitio activo de la enzima y se forma el producto, informa al genoma y los síntomas latentes registrados, se activan y se produce la enfermedad.
La dilución desenmascara predisposiciones latentes registradas en el genoma. La salud es el conjunto armónico de todas las informaciones, cuando un sujeto sano y sensible en equilibrio termodinámico, ingiere una dilución homeopática, su información es predominante en relación a las otras y se presenta un desequilibrio, en el flujo de los elementos nutritivos,  del desorden al orden, esta desarmonía es enfermedad y surgen los síntomas, característicos de cada sustancia medicamentosa. Así como la dilución tiene capacidad de enfermar un sujeto sano, también tiene capacidad de volver a equilibrar el sistema abierto celular y producir la curación de las alteraciones de las funciones enzimáticas. Esta es la ley de los semejantes expresada en lenguaje informacional.
El organismo es un sistema que intenta mantenerse en un equilibrio fluyente, que rehúye el equilibrio estático, donde la entropía es máxima y la vida imposible. Mantener el nivel moderado de caos, un desequilibrio en equilibrio, esto es salud. En el estado de caos que es el único estado donde la información se manifiesta para establecer ese flujo continuo, de la naguentropía a entropía.
El ser humano está constituido esencialmente por los mismos elementos, que forman el universo, no de los mismos átomos y moléculas, si no del mismo orden y así las informaciones universales se comparten con los seres humanos.
El genoma humano encierran en forma potencial y latente, la totalidad de las informaciones que existen en la naturaleza y así la naturaleza no está alrededor nuestro, sino que está también al interior nuestro.
La sensibilidad o predisposición a enfermar frente a las informaciones de las sustancias experimentadas es diferente de un individuo a otro, por no existir un ser humano igual a otro, como las estructuras sintomáticas   lo expresan.
A medida que el organismo se aparta de la condición de salud, por predominar un mayor número de informaciones patológicas, se encuentra bajo una gran variedad de estímulos ambientales a los cuales es hipersensible o predispuesto a enfermar porque sus respuestas adaptativas son inadecuadas, lo que lo mantiene en una degradación constante. Se decir que el desorden (la naguentropía), el orden (entropía) y la información constituyen la esencia de la vida, lo mismo que la del universo.    








Comentarios

Entradas populares