NATRUM-MURIATICUM
DINÁMICA.

INTRODUCCIÓN.

Natrum muriaticum en equilibrio es un ser afectuoso, cariñoso, dulce, receptivo   

sensible. Con gran capacidad de entrega hacia quienes quiere, es estable 

afectivamente, ama con desinterés, y hasta con devoción. Es creativo, puede 

ser un escritor de novelas, poemas y cuentos, puede ser músico y participar en 

grandes proyectos solidarios y altruistas y puede disfrutar de la soledad.

Núcleo Motor. Cuando el ser que ama afectiva mente y con el cual ha establecido una pareja de unión, de entrega y de amor, le traiciona, recibe esta traición con enorme pena y desengaño, frustración, tristeza y el medicamento se convierte en solo rencor y resentimiento, con apego a la pena dolorosa del pasado y a las penas agudas frustrantes. Son callados, no expresan lo que sienten, no lloran o pueden llorar ante el médico durante la consulta o de noche en la cama solo y a escondidas. Si manifiesta su frustración, se pueden burlar de él. Para olvidar su pena, el toma una actitud de responsabilidad, es un gran trabajador, así oculta el dolor pasado y el resentimiento que vive intensamente, renunciando al futuro como la mujer de Lot, que por vivir en el pasado y  mirar hacia atrás se congeló en una estatua de sal, un Natrum Muriaticum.                 No admite el consuelo por orgullo o por temor de ser descubierto y que vean su verdadera personalidad, que no se identifica como lo que realmente es, llena de resentimiento y venganza, se ve como una extraña al mirarse en el espejo.         Es la personalidad que más enmascara sus propios síntomas, esconde su dolor y rehuye el consuelo, posee innumerables mascaras sociales, para ocultar su dolor de los demás y de sí mismo. Hace esfuerzos para vivir en tranquilidad y trata de sublimar la pena que lo aqueja, e ingresa a las asociaciones que se dedican a consolar y sanar a los demás, o se convierten en guías, maestros, verdaderos sabios espirituales, buscando respetabilidad de su círculo social o aceptación, disfrazando su dolor y resentimiento en máscaras de alegría, encanto y apertura. Todos los quieren por su forma festiva, sociable y encantadora de ser. El buen humor y alegría pueden alternarse con tristeza (la ocultan). Están dispuestos a ir a fiestas, bailes y en sus tertulias muestran risas inmoderadas e involuntaria de cosas serias, o se ríen hasta llorar o alternan risas y llanto.                                             
Origen de esta personalidad. (núcleo motor)
En  el desarrollo infantil en las etapas psicoanalíticas de Freud, vemos el apego como un vínculo especifico, una relación emocional perdurable con una persona específica, esta relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer. La pérdida de esta relación evoca intensa ansiedad.                                        
El apego en los primeros meses de vida del bebé, establece un dúo entre madre e hijo, después de los 18 meses, el padre entra en la relación de apego y se establece un trío madre- hijo- padre. Esta relación sólida y saludable se asocia con la probabilidad  de crear relaciones saludables con otros. Un pobre apego está asociado con problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida. Los niños con un apego seguro, usan a sus cuidadores, madre, padre o sustitutos, para que les den seguridad cuando están angustiados. Estos cuidadores son sensibles a sus necesidades, los niños tienen confianza, porque sus cuidadores están disponibles, responderán y ayudarán en la adversidad. Las personas con apego seguro son más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, son positivas e integradas con perspectivas coherentes de sí mismas.  Los niños con apego evasivo. Muestran un aparente desinterés de apego con sus cuidadores en los momentos de angustia, tienen poca confianza de que serán ayudados, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse aislados de los otros.               
Los niños con apego ansioso y ambivalente, responden a la separación con angustia intensa y mezclan expresiones de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Cuando no se establece el triángulo de apego seguro entre madre-hijo –padre, porque el padre estuvo ausente o la presencia del padre fue excesiva y protectora, o la madre se interpuso para evitar que el padre entrara en esta relación y ella asumió un papel paternal. El niño o la niña no evolucionaron de varón a hombre o de hembra a mujer. En el momento de formar pareja no proyectaron estas imágenes maduras,  identificadas, en su pareja y lo que proyectaron fueron las imágenes inseguras de la madre o del padre. El hombre no se relaciona con la mujer adulta, se relaciona con la imagen de la madre inmadura, y la mujer se relaciona con la imagen del padre inseguro y lo que se establece, no es una relación madura entre marido y mujer. Lo que se establece es una relación insegura de apego, se establece una relación insegura, bivalente, de apego. La esposa es la cuidadora del  hijo (marido) que sobre protege y el esposo es el cuidador de la hija que sobre protege. El rompimiento de estas relaciones inmaduras, trae dolor, angustia y resentimiento. Esta es la imagen de Natrum-Muriaticum                                       
El pre adolescente y adolescente con la personalidad de Natrum Muriaticum, se encierra en sí mismo, con ansiedad y temor al futuro, congelado en el pasado, su mirada se pierde en lontananza. No se muestra ante los demás, se mantiene en soledad, temen que no se les comprenda y se rían de él. Muestran a los demás una imagen enmascarada de independencia, son limpios y ordenados, tímidos y sensibles a la vergüenza que le produce la crítica de los demás, inclusive de los elogios. (Cuando la madre tiene que dejarlos solos, llora con rabia y protesta, cuando la madre llega se muestra indiferente o la rechaza, con rabia a los mimos y  las caricias.
Son pacientes responsables, pero tristes, con sentimientos de culpabilidad y resentimiento con el entorno. Las pérdidas emocionales afectivas  lo hacen sufrir mucho. ( están apegados). Muerte de la madre, del padre o de un ser querido, separación de los padres, etcétera.                       
En el dinamismo de Natrum- Mur. Se provocan  ciertos procesos patológicos, síntomas raros, extraños, peculiares que no se pueden explicar en el engranaje de su dinamismo, como son el olor de su orina, a la orina del caballo, y el de no poder orinar en presencia de la gente o de extraños.

Comentarios

Entradas populares